SHAKESPEARE EN EL ARTE (I)
MACBETH

Con información de Joaquín Gutiérrez


 

Con este pequeño especial nos sumamos a la celebración del 450 aniversario del nacimiento
de uno de los dramaturgos más importantes de la historia, que además fue actor y cuya paternidad
de la magna obra que se le adjudica es objeto en los últimos años de una fuerte controversia.

 

 

Macbeth

El drama inglés será uno de los brillantes legados del periodo isabelino. Las letras inglesas han recibido entonces, en gran escala, las influencias clásicas, italianas y españolas. El drama se ensaya con éxito por Greene y sobre todo por Marlowe. La plena madurez del éxito le estaba reservada a Shakespeare, contemporáneo de Lope de Vega y Cervantes, en quien se reúnen la formación clásica y el gusto nacional, y cuyo genio perdura por los caracteres eternos que dejó perfilados en personajes como Macbeth.

Inspirándose en sucesos y personajes reales del siglo XI, Shakespeare tomó como fuentes las Chronicles of England, Scotland and Ireland, de Holinshed, y la Rerum Scoticarum Historiae, de Buchanan. La historia nos dice que Macbeth se rebeló en Escocia contra el rey Duncan, del que era general de sus ejércitos, y lo mató en combate, gobernando 17 años como rey capaz al principio y tiránico al final de su reinado. Macbeth murió también combatiendo contra un ejército formado por Malcolm, hijo de Duncan, para recuperar el trono.

La tragedia fue escrita por Shakespeare en torno a 1606. Para Buchanan la mente de Macbeth, demasiado temeraria por sí misma, se veía espoleada por los sarcasmos casi diarios de su mujer, quien compartía todos sus planes. Los remordimientos por el asesinato del rey precipitaron la mente sobreexcitada de Macbeth en un precipicio, conforme convirtió su poder, obtenido con perfidia, en una cruel tiranía.

Respecto a las tres brujas, son interpretadas por Holinshed en sus crónicas como las Hermanas Fatídicas o Diosas del Destino y también como ninfas o hadas dotadas con el don de las profecías gracias a su ciencia nigromántica, pues en la historia de Macbeth todo vino a resultar tal como ellas lo habían augurado.

 

 

Johann Heinrich Füssli

Este artista romántico de origen suizo, conocido en su Inglaterra adoptiva como Henry Fuseli (Zúrich, 1741 - Londres, 1825), fue un gran conocedor de las letras inglesas en general y de William Shakespeare en particular, al que consideraba el mayor genio que había dado la literatura.

Fuseli tradujo Macbeth al alemán e ilustró varios de los temas de Shakespeare. Especialmente importante fue el encargo que recibió, junto a otros compañeros, del empresario John Boydell para pintar unas ilustraciones con destino a su nueva Galería Boydell Shakespeare, que abrió sus puertas en 1789 y que rápidamente comenzó a vender grabados de las pinturas a medida que éstas se exponían en público.

Con el óleo sobre lienzo Lady Macbeth con los Puñales (1812), conservado en la Tate Gallery de Londres, Fuseli ofrece uno de sus dramáticos trabajos, probablemente inspirado en una interpretación coetánea de la tragedia de Shakespeare. Aquí Macbeth emerge horrorizado de la escena del crimen tras haber asesinado al rey Duncan en su dormitorio, mientras dormía, animado por la profecía engañosa de las brujas, con los puñales todavía ensangrentados. Su esposa, gran instigadora del asesinato, se dispone a tomar el control de su marido y de la situación, aunque finalmente, consumida por la culpa, sucumba a la locura y el suicidio.

Esta es una de las escenas con más profundidad psicológica de la obra y Fuseli, amante de los mundos lóbregos e inestables, la resuelve como una pesadilla de intensidad casi sobrenatural.

 

FUENTES: ROSEMBLUM, Robert y H.W. JANSON. 19th-Century Art, Nueva York, 1984, p. 64.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com