LOS ARTISTAS VINCULADOS AL TEMPLO DEL SANTO ÁNGEL DE SEVILLA
PEDRO ROLDÁN

Juan Dobado (10/01/2021)


 

 

La imagen de San Juan de la Cruz, en origen de candelero, fue transformada en 1968 por Juan Abascal, que le hizo un cuerpo nuevo de talla al que acopló la cabeza y las manos originales, conservando también el ángel pasionario, que como hemos visto se atribuye a Blas Molner. Ese año fue trasladada de uno de los retablos laterales al retablo mayor. Se identifica con la encargada por el convento a Pedro Roldán en 1676 para celebrar la beatificación del santo. De ser así, se trata de la imagen que presidió la solemne inauguración del nuevo templo del Carmen en la Isla de León, actual San Fernando (Cádiz), el 2 de febrero de 1733.

 

 

Una espléndida imagen de Pedro Roldán es esta Santa Ana con la Virgen Niña, donada por doña Ana María de Paiba en 1694 al convento con un significativo conjunto de piezas escultóricas y de artes suntuarias, recordando que sus padres y hermanos tenían capilla con un retablo de Roldán de 1679 en la sacristía. Representa la educación de la Virgen Niña: la madre sentada enseñando a leer a María, que de pie, apoya el libro en las rodillas de su madre, siendo una de las obras maestras de Roldán en cada uno de sus detalles, destacando los rostros de las imágenes y las labores de estofado. La restauración ha revelado una de las mejores policromías que conocemos de Roldán, en las orlas de las vestiduras o en zonas inapreciables como el sillón, siendo muy delicadas en los carmines de la Niña María. Lleva diadema en plata del orfebre Ossorio de 2010.

 

 

Niño Jesús de gran tamaño, de pie, levantando los brazos en graciosa actitud que, junto a la expresividad y naturalidad de su rostro le ha valido el apelativo "Galán" que con justicia le corresponde. Conserva valiosa peana estofada a base de acantos y con tonalidades verdosas y carmines. Sobre la peana, un grupo de cabezas de angelotes sirve de base al Niño. Nos encontramos con una imagen de calidad que apunta a un gran maestro del barroco hispalense. El tratamiento del cabello a base de grandes mechones tallados con naturalidad y los rasgos del rostro nos llevan a vincular esta imagen a la producción de Pedro Roldán (1624-1699), donde se hacen presentes las características de su arte. La expresividad de este Niño recuerda a los ángeles de la Sacramental de la Magdalena, concretamente al San Gabriel, así como a los bustos-relicario de santas de Montilla. Nos situamos en esta estética que inauguró José de Arce y que Roldán llevó a su plenitud.

 

 

Por su parte, San José con el Niño en brazos, imagen de tamaño inferior del natural sobre peana dorada, nos lleva directamente a la producción de Pedro Roldán, sobre todo en la excelente calidad de la figura del Patriarca y en la cuidadosa ejecución de los estofados que lucen las prendas.

 

Fotografías de Luis Romero

 

Anterior entrega en este


Dossier relacionado en este

 

 

A raíz de la publicación del libro, del que se han vendido más de 700 ejemplares y que todavía pueden adquirir en la sacristía, ante el deseo de conocer mejor la historia y arte de este Convento del Santo Ángel se van a programar una serie de visitas por la Iglesia y el Museo de la mano del P. Juan Dobado, recorriendo sus capillas, las salas y biblioteca de su Museo, descubriendo sus secretos y tesoros artísticos. Las visitas guiadas serán el martes 12 y el miércoles 13, a las 10:00 y a las 17:00 horas, respectivamente cada día. Podrán inscribirse en la sacristía de la Iglesia para que sean grupos de 20 personas y mantener las distancias de seguridad. También podrán hacerlo a través del correo electrónico del convento: info@conventosantoangel.es

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com