III CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO SALZILLO (XIV)
LA FLAGELACIÓN (MURCIA)


 

 

La iconografía de Cristo Atado a la Columna, de origen medieval, encuentra en la escultura sacra del Setecientos una pieza ejemplar con la talla que figura en el paso de La Flagelación que procesiona la Cofradía del Nazareno de Murcia, obra labrada por Francisco Salzillo y Alcaraz entre los años 1776 y 1777.

Al igual que sucede con el Atado a la Columna de Jumilla (Murcia), realizado también por Francisco Salzillo veinte años antes, se observa una mesura expresiva, más acentuada aún en este caso, de un modelo cuyo rostro, en lugar de una finalidad abismal, ofrece una sensación al espectador de esperanza y resignación que se aleja de los esquemas propios de la sensibilidad barroca, tan dada a la teatralidad y a la exaltación del realismo (1).

Compartimos con los historiadores Hernández Albaladejo y Belda Navarro las semejanzas que ambos establecen, por el delicado modelado de la obra, con los Crucificados de los Franciscanos de Orihuela (Alicante) y de las Isabelas de Murcia (2), aunque no suscribimos el rechazo a una valoración neoclásica de la hechura de Cristo Atado a la Columna, pues si bien carece de la frialdad de sentimiento religioso del periodo, presenta una depuración de formas en su interpretación anatómica que casa a la perfección con los preceptos del academicismo.

Por contra, el resto de las figuras que componen el paso de Los Azotes -dos sayones que le azotan y uno tumbado en el suelo en actitud burlesca hacia Jesús, todos de talla completa y ataviados con ropajes murcianos del XVIII- obedece a una concepción plenamente dinámica del Barroco, de agitados escorzos y fieros aspavientos teatrales.

Injustamente calificado como obra menor durante mucho tiempo, aunque queda fuera de toda duda la colaboración de discípulos en su ejecución, hoy en día tan espléndido grupo escultórico, integrante de la famosa procesión de Jesús o Los Salzillos, disfruta de una feliz revalorización por parte de la historiografía.


BIBLIOGRAFÍA

(1) VIRIBAY, Miguel. "Cristo Atado a la Columna, Según una Obra de Juan de Ribalta" en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 185, Jaén, 2003.

(2) HERNÁNDEZ ALBALADEJO Elías y Cristóbal BELDA NAVARRO. Arte en la Región de Murcia. De la Reconquista a la Ilustración, Murcia, 2007.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com