III CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO SALZILLO (VI)
SAN ANTONIO DE PADUA (VÉLEZ RUBIO)


 

 

La imagen se halla fechada en 1783, el mismo año del fallecimiento de Francisco Salzillo. Dos años antes, el maestro había realizado el lamentablemente desaparecido San Indalecio para la Catedral de Almería, otra obra de gran importancia para la provincia. La efigie del Taumaturgo de Padua recibe culto en uno de los retablos laterales de la Iglesia de la Encarnación de Velez Rubio.

Tras el fallecimiento de su esposa, Juana Vallejo, en 1764, los últimos veinte años de vida del escultor se caracterizan por la progresiva cesión del trabajo a sus discípulos para seguir satisfaciendo la amplia demanda de encargos, destacando la figura de Roque López, sin lugar a dudas el más aventajado de todos ellos. Se habla también de un descenso en la calidad de las obras, opinión que no compartimos pues, si bien se observa un menor virtuosismo respecto a su etapa de plenitud, la inmensa mayoría de las piezas realizadas por esos años ofrecen unas excelentes calidades en su ejecución. 

Como ejemplo tenemos la presente obra, en cuya labor Salzillo tuvo que limitarse a supervisar el trabajo llevado a cabo por uno o varios de sus oficiales, e incluso, dado que el maestro falleció el 2 de marzo, no debemos descartar que se limitara con su firma a formalizar el encargo y en el taller se encargaran, una vez fallecido el maestro, de tallar la hechura para cumplir con lo acordado en nombre de Salzillo.

El santo responde a su iconografía habitual, aunque con ciertos distingos. Viste el hábito franciscano y se halla representado como un joven esbelto y de extraordinaria belleza, lo que se debe a su juventud durante el ejercicio del apostolado y a su función de santo casamentero, cuyo atractivo incita a los solteros a encomendarse a él para pedirle pareja a su imagen y semejanza. Mira con amor al Niño y lo sostiene entre ambas manos, de ahí que no lleve ni el lirio ni el libro, atributos de pureza y elocuencia, respectivamente.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com