ROQUE LÓPEZ (IV)
VIRGEN DEL ROSARIO

Luis Guillermo García-Saúco Beléndez


 

 
 

 

Esta imagen de vestir, con el Niño Jesús de talla completa, ya la tratamos en nuestro libro sobre Francisco Salzillo y su escuela, incluyéndola como obra "salzillesca", no obstante apuntábamos que "por la expresión de la cara está cerca de las realizaciones de Roque López".

Vuelta a estudiar de nuevo y con más detenimiento, nos ratificamos en la adscripción al maestro Roque López y creemos haber encontrado en el Catálogo publicado por el Conde de Roche el asiento de la obra, entre las hechuras del año 1794, en donde escuetamente se señala: "Una Virgen del Rosario, con niño, de vestir de siete palmos en 525 R.". No se señala ni comitente ni destino, pero casi podríamos estar seguros de que efectivamente es la imagen a la que nos referimos.

Por otra parte sabemos que en la villa de Carcelen (Albacete) hay otras obras de muy buena calidad de Salzillo, del taller y del propio Roque López, un San Cayetano (1793) y un San Joaquín (1793), de un año antes y de otro después de esta pieza que aquí estudiamos.

Como ya señalábamos la figura, en general, no plantea problemas de composición, tratándose de una imagen tradicional de vestir; la cabeza de la Virgen es muy correcta y está tratada para ponerle peluca, bien dibujada y modelada, con una adecuada encarnación.

El Niño Jesús, aunque habitualmente se ofrece al culto vestido, es de talla completa y se mueve amable y bendiciendo, y está muy cercano a otros Niños del propio maestro Salzillo, con los ojos más serenos y el cabello menos voluminoso que lo corriente de Roque López. La anatomía del Niño es cuidada y correcta, con una bella encarnación y policromía. Hasta cierto punto podría recordar el Niño Jesús del convento murciano de Verónicas, atribuido a Salzillo en la exposición de 1973, pero también el de Roque López de las Agustinas de Almansa (Albacete), documentado en el año 1801.

La Virgen del Rosario es Patrona de Carcelen y se venera en la Iglesia Parroquial de San Andrés de dicha localidad albaceteña. Realizada en madera tallada y policromada, con cabellera postiza y corona metálica, mide 118 cm de altura (el Niño mide 33 cm).

 

Fotografía de http://albacetemariana.blogspot.com

 

FUENTES: GARCÍA-SAÚCO BELÉNDEZ, Luis Guillermo. "A propósito del doscientos cincuenta aniversario del
escultor Roque López. Nuevas aportaciones en la provincia de Albacete", en Al-Basit, nº 41, Albacete, 1997, pp. 200-202.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com