REINTERPRETACIÓN DE LO SAGRADO (IX)
MODA Y RELIGIÓN

30/08/2020


 

 
 
Christian Lacroix

 

Desde la antigüedad, las creencias y prácticas religiosas han inspirado muchas de las obras de arte más importantes del mundo. Estas obras maestras, a su vez, han alimentado la imaginación de los diseñadores de moda de los siglos XX y XXI, dando lugar a algunas de las prendas de moda más innovadoras.

Moda y religión se han entrelazado durante mucho tiempo, se inspiran y se informan mutuamente. Aunque esta relación ha sido compleja y en no pocas ocasiones hasta controvertida, ha producido algunas de las piezas más ingeniosas en la historia de la moda. La imaginería católica, por ejemplo, se halla arraigada y sostenida por las diferentes prácticas artísticas, y la adopción de sus imágenes, objetos y costumbres, a día de hoy, por parte de la moda, demuestra que la relación entre el arte y la religión sigue en constante evolución.

Creaciones de diseñadores como Balenciaga, Dolce & Gabbana, Galliano, Gaultier, Lacroix, Lagerfeld, Lanvin, Mugler, Schiaparelli y Versace, entre muchos otros, junto a los ensayos de historiadores del arte, teólogos y otras autoridades religiosas, revelan cómo la vestimenta manifiesta, o subvierte, los valores y la ideología católicos.

Aunque algunos consideren la moda como una actividad frívola muy alejada de la santidad de la religión, la mayoría de las vestimentas que usan el clero y las órdenes religiosas que integran la Iglesia Católica tienen su origen en la vestimenta secular. De hecho, aunque pueda parecer que el catolicismo sea una rama del cristianismo muy alejada de la industria de la moda, las dos esferas convergen, y a veces de formas inesperadas, dando lugar a una influencia que no siempre ha sido unilateral.

 

 
 
Jean-Paul Gaultier

 

Uno de los diseñadores de moda que más ha recurrido al tema religioso ha sido el francés Jean-Paul Gaultier (Arcueil, 1952). Varias de sus colecciones han mostrado atuendos claramente inspirados en el cristianismo, sobre todo en la Virgen María: tocados circulares a modo de aureolas, tejidos compuestos como si fueran vidrieras, rostros pintados al igual que las mascarillas policromadas -a veces con lágrimas que se asemejan a las de cristal fundido que llevan las dolorosas-, encajes y colores desvaídos inspirados en las estampas antiguas.

Los italianos Domenico Dolce (Polizzi Generosa, 1958) y Stefano Gabbana (Milán, 1962), fundadores de la firma Dolce & Gabbana, han tenido también muy presente la fuerte simbología católica de su país en sus diseños. Un ejemplo lo tenemos en su colección de primavera-verano 2015 inspirada en el legado de la cultura española en la historia de Sicilia desde 1516 hasta 1713, siendo el símbolo principal de la misma el Sagrado Corazón de Jesús, que estaba bordado o impreso en la mayoría de las piezas.

Otro prestigioso diseñador francés, Christian Lacroix (Arlés, 1951), se apoya en gran medida en la iconografía religiosa para sus colecciones, con cruces y los mencionados tocados-aureolas como prendas recurrentes. Los bordados en oro de tipo eclesiástico se prodigan en chaquetas, vestidos y blusas. En el año 2009 llamó la atención el vestido de novia que presentó como un homenaje a los iconos ortodoxos rusos.

Los vascos Cristóbal Balenciaga (Guetaria, Guipúzcoa, 1895 - Jávea, Alicante, 1972) y Paco Rabanne (Pasajes, Guipúzcoa, 1934) no se quedaron atrás. El primero adaptó los hábitos monjiles a sus vestidos de novia y las capas cardenalicias a sus abrigos de noche. En las últimas colecciones del segundo observamos varios referentes religiosos medievales, desde Juana de Arco hasta las cruzadas.

Famoso es el caso de Yves Saint-Laurent (Orán, 1936 - París, 2008) y su traje para la Virgen del Rocío, realizado en 1983 para la copia de la venerada imagen que el Conde de París, a través del sacerdote Jean-Lois Ducamp, encargó en memoria de su abuela, una sevillana muy devota de la patrona de Almonte (Huelva), para la capilla de Nuestra Señora de la Compasión de París. La corona y las joyas fueron labradas por la firma parisina Goossenss. Tras años sin tener noticia de este atuendo, en 2017, a raíz de la muestra "Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination" en el MET de Nueva York, se rescató para su exhibición un año después, y desde entonces, se guarda en la Casa Saint-Laurent, aunque la copia puede lucirlo en ocasiones especiales.

 

 
 
Yves Saint-Laurent

 

FUENTES

AA.VV. (coord. BOLTON, Andrew). Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination (catálogo de la exposición), Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 2008.

 

Anterior entrega en este

Dossier relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com