VIRGEN DE REGLA, PATRONA DE CHIPIONA


 

 

La talla original, de origen castellano y originaria del siglo XIII, se halla en actitud sedente y sostenía entre sus manos al Niño, el cual se encontraba sentado sobre su pierna izquierda. De las orillas de su vestido asoman puntiagudos chapines, propios de la estatuaria mariana del gótico, mientras que en su cabeza conserva la primitiva corona mural esculpida en la misma pieza. Mide 62 cm y su rostro posee rasgos arcaicos y orientalizantes.

Hacia el año 1580 fue reformada para convertirla en imagen de vestir. Para ello le mutilaron las manos y la figura del Hijo, adaptaron la cabeza a modo de bonete para recibir una presea superpuesta y labrada en metal precioso, y forraron el cuerpo con una lámina de plata para salvaguardar el modelado original en madera. Consta también que la policromía de los ropajes ha sido renovada y que las negras carnaciones del semblante, aplicadas mediante pintura de tierra, son más oscuras que las primitivas. 

La Virgen de Regla, Coronada Canónicamente en el año 1954, se veneraba en un monasterio regido por los Padres Agustinos y erigido en el año 1399 sobre un castillo levantado por Alonso Pérez de Guzmán, el cual era propiedad por aquellas fechas de la familia Ponce de León.

Del antiguo cenobio subsisten actualmente el espléndido claustro y varias depencias monacales; el resto, tras la desamortización de 1835 y posterior abandono del inmueble, tuvo que ser reconstruido a principios del siglo XX, incluyendo una nueva iglesia o santuario de estilo neogótico cuya finalización tuvo lugar en 1909.

 

Anterior Especial en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com