LA VIRGEN DE LA MONTAÑA, PATRONA DE CÁCERES

Con información de la Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña


 

 

Recientes estudios han demostrado que la hechura de la Virgen, declarada Patrona de Cáceres en el año 1906, puede situarse entre los años 1620 a 1626, siendo de procedencia sevillana y autoría desconocida, aunque sus bellos rasgos nos conducen a las creaciones marianas de Juan Bautista Vázquez el Viejo.

Coronada Canónicamente en el año 1946, está realizada en madera de nogal policromada, con una altura aproximada de 58 cm. Pese a estar revestida con telas, lo que ha provocado pequeñas mutilaciones y la entrada de clavos en la escultura para sujetar las prendas, es imagen de talla completa, hallándose de pie sobre una peña y sosteniendo al pequeño Jesús sobre el brazo izquierdo, el cual mira amorosamente a la Madre.

La fisonomía actual de la Patrona, recubierta con tejidos nobles, recuerda la de la Virgen de Guadalupe, Patrona de la Comunidad Autónoma. De entre los numerosos mantos con los que cuenta, destaca uno bordado en hilo de oro, hilo de plata y encajes sobre raso blanco, que fue donado por la reina Isabel II. También posee gran valor la corona, cincelada en oro, diamantes y rubíes por los Talleres de Félix Granda.

 

Anterior Especial en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com