RETABLOS DE LA ANUNCIACIÓN (X)

28/12/2021


 

 
 
Foto: Javier Juárez

 

Entre las obras de arte más destacadas del monasterio vallisoletano de Santa Isabel de Hungría, se encuentra el retablo mayor, con arquitectura de Francisco Velázquez, y relieves y esculturas de bulto redondo de Juan Imberto, salvo el relieve central que está presidido por la titular del monasterio, obra del insigne escultor Gregorio Fernández fechada en 1621, mismo año en que se contrató la policromía con Marcelo Martínez.

Gracias a las investigaciones de López Barrientos y Patricia Andrés sabemos que los Velázquez -Francisco, con la colaboración de su padre Cristóbal- no se encargaron más que de la arquitectura del retablo y del ensamblaje de los relieves y los bultos redondos, y también que Melchor de Beya colaboró en la labor arquitectónica. El 26 de agosto de 1621, debiendo estar terminada prácticamente la arquitectura y la escultura, se decide cambiar la escena central que representa a Santa Isabel de Hungría por otra de Gregorio Fernández.

De Juan Imberto, hijo del también escultor Mateo Imberto, sabemos que era de Segovia, que nació hacia 1580 y que vivió en su ciudad natal hasta su fallecimiento el 10 de julio de 1626, siendo enterrado en el templo de San Miguel. El estilo de este escultor y ensamblador es manierista y se caracteriza, principalmente, por rostros inexpresivos, que hacen de él un artista que no se limita a copiar al gran maestro del momento Gregorio Fernández, sino que consigue, en opinión de Urrea, un estilo en cierto modo propio.

La iconografía de los relieves está dedicada a la vida de la Virgen. La colocación en el primer cuerpo del retablo de la Anunciación o Salutación del Ángel, y de la Visitación es muy lógica desde el punto de vista compositivo e iconográfico. En la Anunciación solo aparecen dos figuras, la Virgen y el arcángel Gabriel. Juan Imberto tomó como modelo para su ejecución varios grabados realizados por Hieronymus Wierix.

 

 
 
Foto: Javier Juárez

 

FUENTES

ANDRÉS GONZÁLEZ, Patricia. "Gregorio Fernández, Imberto y Wierix y el retablo mayor de la "Isabeles" de Valladolid", en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, tomo 65, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 1999, pp. 264-266, 271 y 278.

MORENO ALCALDE, Mercedes. "Noticias sobre el escultor Juan Imberto", en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, tomo 47, Universidad de Valladolid, 1981, pp. 455-457.

 

Anterior entrega en este

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com