RETABLOS DE LA ANUNCIACIÓN (VI)

18/12/2021


 

 

Este tríptico tardogótico (1510-1520) consta de tres zonas. La central está compuesta toda por esculturas, en bulto redondo y relieve. La superior se halla formada por tres estilizados pináculos decorados con follaje calado y dorado, y esculturas en su centro. La parte inferior o predela contiene una representación escultórica de la Adoración de los Magos, también en bulto redondo.

La Anunciación está formada por las figuras de Gabriel, arrodillado a la izquierda, y la Virgen María sentada, cuya lectura es interrumpida por la aparición del arcángel. Sobre ellos, Dios flotando entre nubes y acompañado de ángeles músicos. La escena se halla flanqueada por relieves que forman el interior de las alas del tríptico y representan a cuatro populares santas vírgenes: Catalina de Alejandría, Margarita, Bárbara y Dorotea.

Las piezas anteriores pertenecen al estilo del escultor y ensamblador Paul de Levoča, llamado así por desarrollar su actividad artística en la ciudad de Levoča (Eslovaquia) entre los siglos XV y XVI. No se conocen ni su apellido, ni las fechas ni los lugares de su nacimiento y muerte. Se piensa que pudo ser nativo de Levoča, pero no se descartan unos orígenes bávaros en Augsburgo (Alemania), tiroleses o del norte de Italia. También se supone que nació entre 1470 y 1480, y que debió haber muerto entre 1537, cuando todavía se le menciona en los documentos oficiales, y 1542, año en que se menciona ya a su esposa como viuda.

Si son de Paul de Levoča, estas piezas talladas forman parte de su última etapa, donde se observa un incipiente aire renacentista. Si no, pertenecen a un taller independiente pero muy influido por el estilo del maestro, formado seguramente por seguidores o pupilos.

El tríptico, conservado hoy en la Galería Nacional Húngara (Budapest), procede del templo parroquial de San Juan Bautista en Sabinov, una localidad eslovaca que por aquel entonces se llamaba Kisszeben y formaba parte de la zona noreste del Reino de Hungría. También se conserva en dicho museo de Budapest otro tríptico similar, dedicado a Santa Ana y procedente del mismo templo de Sabinov. Además, existe una creación muy parecida al tríptico de la Anunciación en el altar mayor del templo de San Martín en Lipany (Eslovaquia).

Por último, mencionar las ocho escenas que son visibles al espectador cuando se cierran las alas del tríptico, las cuales representan hechos de la vida de María desde la Visitación hasta la Asunción, en composiciones que se adaptan fielmente a la serie de xilografías de Alberto Durero.

 

 

Anterior entrega en este

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com