RETABLOS DE LA ANUNCIACIÓN (I)

05/12/2021


 

Con este término se identifica el momento en que María escucha las palabras de Gabriel anunciándole que va a ser Madre de Dios. Como el Verbo se hizo carne en la persona de Jesús cuando la Virgen aceptó el mensaje divino, si se representa este instante se trata de la Encarnación. Forma parte del ciclo de la infancia de Cristo porque es el origen de su vida humana y el primer acto de la Redención. Lucas en su evangelio relata el episodio acaecido en Nazaret, pero no describe el lugar, solo cita la turbación de María ante las palabras del ángel, actitud que la caracterizará en las representaciones de la escena. En la iglesia oriental el icono de la Anunciación se situaba en el iconostasio o en la puerta de acceso al templo, mientras que en Occidente fue tema habitual en los retablos, trípticos y polípticos.

 

 

Este monumental retablo, titulado Políptico de la Anunciación con el unicornio, fue creado a finales del siglo XV (hacia 1480) para la iglesia de Santa Isabel en Breslavia (Polonia). Hablamos de un políptico tallado y policromado, con numerosas secciones doradas y una rica decoración tallada en madera, que se encuentra entre las obras de arte medievales más valiosas del Museo Nacional de Varsovia.

La obra debe su nombre a la escena de la Anunciación situada en su parte central con la presencia, en el regazo de la Virgen María, de un unicornio, animal legendario mencionado por autores antiguos. El unicornio aparece en los bestiarios medievales, las enciclopedias del conocimiento sobre animales reales y legendarios. Tales compendios fueron una fuente importante para el simbolismo cristiano.

Se creía que un cuerno de unicornio empolvado era una panacea. Sin embargo, era bastante difícil de conseguir ya que el ser era extremadamente asustadizo y solo podía ser atraído fuera de los profundos bosques donde vivía por una doncella virgen. Entonces, el animal se acercaba a ella y se quedaba dormido en su regazo. Esta imagen fue relacionada con el misterio de la Anunciación: el unicornio simbolizaba a Cristo, mientras que la doncella virgen se identificaba con María.

El políptico también presenta una referencia a la caza en forma del cuerno que toca el arcángel Gabriel. Las imágenes que se ven tras María -la torre de David, la zarza ardiente, el pozo del agua de la vida y una vasija labrada en oro- hacen referencia a los títulos por los que se honra a María en las letanías lauretanas. También aparecen santos como Juan el Bautista, patrón de la diócesis de Breslavia, y Eduvigis, patrona de Silesia, antigua región que actualmente ocupa casi toda Polonia y en cuya zona baja fue realizado este retablo.

Las escenas de la sección central y de los paneles de las alas interiores, vistas una vez abierto totalmente el políptico, fueron realizadas en escultura, tanto exenta como en altorrelieve. El resto de las zonas albergas escenas pictóricas, incluida la decoración de las alas exteriores. La composición de varias de las pinturas se basó en grabados contemporáneos, sobre todo los creados por Martin Schongauer.

 

 
 
Políptico con las puertas cerradas

 

El mensaje subraya el papel de la Virgen en la historia cristiana de la salvación, reflejando los motivos clave de la mariología medieval, desde los eventos de su infancia hasta su coronación como reina del cielo.

El Políptico de la Anunciación con el unicornio es un ejemplo de retablo medieval provisto de alas móviles. Este tipo de altares se desarrolló durante el periodo gótico. Dichos retablos estaban formados por el panel central o principal, que en el caso de los más grandes estaba situado en la base o predela, y poseían alas o puertas con bisagras. Dependiendo del número de alas, podían denominarse trípticos (dos alas) o pentápticos (cuatro alas), aunque el número de paneles laterales podría a veces ser incluso mayor.

Los paneles del retablo abierto están llenos de una decoración rica y muy dorada que solo se podía ver en ciertas fiestas litúrgicas. En otras ocasiones, el retablo permanecía cerrado, mostrando únicamente las pinturas de los paneles exteriores de sus alas. Las estructuras se rematan con figuras de ángeles y santos, aunque en otras piezas con baldaquines o doseles tallados y calados.

El Políptico de la Anunciación con el unicornio posee unas dimensiones de 870 x 430 cm, lo que lo convierte en uno de los más altos de su época en Silesia, lo que unido a su complejo entramado iconográfico hace del conjunto uno de los más completos y espectaculares del gótico centroeuropeo.

Se ha planteado la hipótesis de que las figuras arrodilladas en la escena de María en el templo son retratos de los fundadores, quizás la familia Banke, aunque para otros son adoradores que rezan el rosario. El principio rector en general del programa iconográfico fue la Inmaculada Concepción de María y su papel, como hemos dicho, en la salvación, aunque las escenas superiores enfatizan el papel identitario de María con la Iglesia.

 

 
 
Detalle de la escena principal

 

FUENTES

Con información y fotografías del Museo Nacional de Varsovia.

RODRÍGUEZ PEINADO, Laura. "La Anunciación", en Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. VI, nº 12, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2014, p. 1.

 

Escrito relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com