MICHELANGELO NACCHERINO ENTRE ESPAÑA E ITALIA (IV)
ADÁN Y EVA

19/02/2022


 

 
 
Foto: Umberto Fedele

 

Según Kuhlemann, para la ejecución del grupo Adán y Eva el escultor se inspiró en un grabado de Marcantonio Raimondi, realizado según un diseño de Rafael Sanzio (hacia 1534), hoy en el Museo Británico de Londres, así como en el grabado que Durero sobre el tema para su serie conocida como "Pequeña Pasión".

Realizado en mármol blanco entre 1614 y 1616, el grupo se halla en una gruta de los jardines florentinos de Boboli. La gruta es posterior, de 1817, y obedece a una ampliación y nueva adecuación del espacio para, entre otros objetivos, permitir el acceso de carruajes a la entrada del nuevo Teatro de la Corte.

Las dos figuras han sido recreadas bellas, jóvenes y llenas de elegancia natural por Naccherino. Adán rodea a Eva con el brazo izquierdo y con la mano parece proteger su cabeza, inclinada sobre su hombro donde también encuentran apoyo las manos de la mujer. Es una escena de complicidad, llena de armonía, que representa el momento de la expulsión ??del paraíso, cuando Adán protege la cabeza de Eva de las flechas divinas.

La construcción de la gruta, realizada en roca artificial, se debe al arquitecto Giuseppe Cacialli. En el muro interior, Ottaviano Giovannoni añadió tres grandes mascarones. La cúpula de media esfera cuenta con decoraciones grotescas y conchas colocadas en marcos geométricos.

En el interior de la gruta, sobre un basamento rectangular, fue reubicada la obra de Naccherino, después de ser trasladada de su emplazamiento original justo frente al Baluarte de los Caballeros (Bastione del Cavaliere). La figura femenina que contempla a la pareja simboliza la serpiente que les condujo al pecado.

 

FUENTES

KUHLEMANN, Michael. Michelangelo Naccherino: Skulptur zwischen Florenz und Neapel um 1600, Berlín, Waxmann, 1999, pp. 145-147.

 

Anterior entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com