MES DE JUNIO 2007 - CRISTO DE LA SANGRE DE MATALASCAÑAS

Jesús Abades


 

 
 

 

Aunque para el mundillo cofrade Matalascañas no deje de ser el municipio onubense donde mandar siempre al personal anti-capillita por encontrarse solamente con playas y chiringuitos muy alejados del ambiente semanasantero, lo cierto es que la gran imaginería está también presente en la parroquia de este pueblo con el soberbio Crucificado de la Sangre, obra del sevillano Miguel Ángel Pérez Fernández (1979), hasta el punto de que si la talla fuera policromada y saliera en procesión, no cabe duda de que nos encontrarķamos con una de las imágenes contemporáneas más interesantes que harían estación de penitencia por las calles andaluzas.

Interesante además de polémica, pues la insólita postura de la imagen con el arqueamiento de las piernas, la fuerte caída hacia el lado izquierdo y, sobre todo, la mano izquierda de Jesús cerrada como un puño en alto, hizo pensar a las facciones más conservadoras de la Iglesia Católica que se trataba de un Cristo labrado a modo de símbolo del partido comunista y realizado con clara intención provocadora hacia el emporio de la Ciudad del Vaticano. De hecho, tal queja salió publicada en La Hoja del Lunes y el mismo imaginero tuvo que desmentirla en dicho medio unos días después, alegando que el desplazamiento hacia la izquierda produciría un desprendimiento de la mano, siendo normal que Jesús la aferrara en torno al clavo para evitarlo (1).

Además del Cristo de Matalascañas, entre las obras de Pérez Fernández se encuentran el Ángel de la Guarda del Colegio del Santo Ángel (Sevilla), los angelotes del paso del Beso de Judas (Sevilla), el Crucificado de la Buena Muerte de Baeza (Jaén) y la Virgen de las Lágrimas de Mérida (Badajoz). Entre sus restauraciones, se encuentra la de Jesús de la Piedad de Jaén, a quien modeló nueva cabellera y rehizo el cuello, y la de la Virgen del Rosario de Alcalá de los Gazules (Cádiz), compartida con Ricardo Llamas y descubriendo ambos su paternidad montañesina.


BIBLIOGRAFÍA

(1) CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús. "La Escultura del Crucificado en la Tierra Llana de Huelva", Huelva, 1999, pág. 241. Fotografía extraída del citado ejemplar.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com