SINE LABE CONCEPTA - FRANCISCO DE GOYA

Sergio Cabaco y Jesús Abades. Con información de la Fundación Amigos del Museo del Prado


 

   

 

Se trata del boceto preparatorio para uno de los cuatro cuadros del Colegio de Calatrava de Salamanca, encargados a Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828) en el año 1784 por mediación de Gaspar Melchor de Jovellanos. Esta serie de cuadros fue destruida durante la Guerra de la Independencia, siendo este boceto el único testimonio de cómo era la composición de uno de ellos.

Su iconografía es la habitual en este tema, no apartándose el autor en exceso de las directrices establecidas en el periodo barroco. María aparece de pie y vestida con vestido blanco y manto azul, símbolos de pureza y eternidad respectivamente. Le sirve de peana la media luna y el globo terráqueo, al tiempo que pisa con sus plantas una serpiente que lleva una manzana en la boca, símbolo del dominio cristiano sobre el pecado.

La figura aparece rodeada de candorosos angelitos y sobre ella encontramos, difuminada, la figura de Dios Padre con el Triángulo de la Trinidad sobre su cabeza. La Virgen, con las manos piadosamente unidas sobre el pecho, se presenta bastante estática pese a la leve rotación del cuerpo hacia el lado izquierdo, careciendo de ese giro en las piernas tan tradicional en las movidas imágenes de Murillo.

El uso de los tonos dorados por parte de Goya recuerda la técnica rococó que había practicado en la corte el italiano Corrado Giaquinto. Actualmente la pieza se conserva en el Museo Nacional del Prado de Madrid tras ser comprada en el año 1891 a su antigua propietaria Eulalia García de Rivero.

 

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