HERMANOS Y ARTISTAS (VII)
ANDREA Y CLAUDIA DE MENA

28/11/2023


 

 

Andrea y Claudia de Mena, hijas de Pedro de Mena, aprendieron la profesión que era tradición en la familia desde generaciones atrás y llegaron a realizar obras para su convento malagueño, firmando algunas piezas. Su caso es parecido al de otras artistas en un ámbito artístico especialmente hostil para el género femenino como la imaginería.

En pleno siglo XXI continúa la visión barroca del imaginero como un arte reservado para los hombres. La dureza del trabajo y la fuerza que requiere el trabajo de los materiales han sido vistos como poco acordes con la imagen de fragilidad que se asocia a la condición femenina; más adecuada, si acaso, para el acabado polícromo de la pieza escultórica, una tarea que demanda delicadeza y cuidado en los detalles.

Por otro lado, hasta fechas relativamente recientes, tampoco las mujeres podían adiestrarse en el dibujo de academia, copiando del natural, por lo que era más complicado que sus conocimientos fueran completos.

Así, tenemos también el caso de Inés Salzillo, hermana de Francisco, con quien desarrolló sus habilidades artísticas. No es descartable que, comenzando la década de 1730, fuera progresivamente formándose en ciertas tareas. Inés continuaría hasta finales de 1748, cuando se casó con Francisco García de Comendador.

En ciertas ocasiones, las mujeres prosiguieron después de casarse, especialmente si su marido tenía el mismo oficio que ellas habían practicado en el hogar paterno. Sin embargo, el esposo de Inés era procurador. Por ende, su cónyuge e hijos acapararían su tiempo, como correspondía a su condición de casada y a la exigencia de permanecer en el hogar, según dictaban las convenciones sociales y religiosas.

María Roldán, hija del imaginero Pedro Roldán, se casó con el también escultor Matías de Brunenque, y hace poco se le han podido asignar tres imágenes del retablo mayor de la parroquia de Olivares (Sevilla). Otra integrante de la saga de los roldanes, Francisca Roldán, esposa y madre respectivamente de los escultores José Felipe Duque Cornejo y Pedro Duque Cornejo, daba color y estofaba, como sucedía con Inés Salzillo.

Luisa Roldán, también hija de Pedro y hermana menor de María, escultora que trabajó tanto la madera como el barro, fue una excepción por el reconocimiento y los nombramientos que llegó a alcanzar en vida en la Corte.

Andrea de Mena nació el 26 de enero de 1654, y su hermana Claudia lo hizo el 23 de junio de 1655. Las dos entraron en el convento de Santa Ana de la Orden del Císter de Málaga el 18 de junio de 1671, cuando habían cumplido 17 y 15 años respectivamente. Ello no hizo olvidar a las hermanas la formación artística que habían recibido de su padre. Así, y ya como profesas, continuaron su producción artística y son varias las obras que hoy se les atribuyen. No obstante, se trató de un ejercicio diletante, no profesional, al servicio de su comunidad y de sus intereses devocionales.

Entre dichas obras se encuentran los santos Benito y Bernardo para el monasterio malagueño y los bustos del Ecce Homo y la Dolorosa (en las imágenes) que hoy están en la Hispanic Society of America.

Es probable que la tercera de las hijas del escultor granadino, Juana, también profesa en el convento del Císter, hubiese practicado del mismo modo el oficio de su padre, el escultor granadino Pedro de Mena.

Salvo las citadas excepciones, algunas mujeres -por no tener el mismo acceso a la cultura, ni las mismas posibilidades que los hombres, máxime en una profesión que engendraba mayores esfuerzos físicos y se consideraba de varones, al tiempo que ellas tenían ciertos vetos en la formación artística- desempeñaron una labor importante y no remunerada como tantas otras féminas que, adiestradas en el oficio de parientes cercanos, dedicaron su tiempo y cooperación al discurrir cotidiano en el taller, que era al mismo tiempo hogar, y reportaron bienestar a la familia.

 

 

FUENTES

PEÑA VELASCO, Concepción. "Inés Salzillo (1717-1775): una mujer en un taller de escultura del Barroco", en Boletín de Arte, n º 39, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, 2018.

MÁRQUEZ CABRERA, Elena. Mujeres artistas en la España Moderna, entre la invisibilidad y el olvido. el caso de las hijas del escultor Pedro de Mena (TFG), Universidad de Granada, 2020-2021.

 

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