EL ANTIGUO EGIPTO - LA TUMBA DE NAKHT

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 
 

 

Nakht o Najt fue un célebre astrónomo del templo de Amón, profesión conocida como "observador de horas" en aquellos tiempos, que vivió entre los años 1401 y 1353 A.C. y conoció, por tanto, el reinado de los grandes faraones egipcios Tutmosis IV y Amenhotep III.

Las pinturas murales de su tumba, localizada en la necrópolis de Sheikh Abd el-Qurna, perteneciente a la orilla occidental de Tebas, son unas de las más bellas de entre las que se conservan de personajes importantes de la XVIII dinastía, además de ser una de las que más y mejor reflejan con sumo detalle aspectos de la vida cotidiana del Antiguo Egipto.

Es el caso de esta escena, en la que se ve a un grupo de viticultores pisando uvas en una cuba mientras se agarran a unas cuerdas para no caer trastornados por los mareantes efluvios que se desprendían. A la derecha, un trabajador recoge el líquido que sale por un tubo instalado en el recipiente.

Los colores de la decoración de la tumba, muy bien conservados pese al saqueo del recinto y el lógico desgaste que conlleva el paso del tiempo, fueron aplicados sobre paredes recubiertas de una fina capa de barro y yeso.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com