ALBERTO DURERO - OBRA SACRA
APOCALIPSIS

27/04/2021


 

 

Con el nombre de Apocalipsis (hacia 1496-1498) se conoce una serie de 15 xilografías de Durero, cuyas mejores reproducciones se encuentran en la Staatliche Kunsthalle de Karlsruhe. Es la primera gran serie de grabados del artista, que le proporcionó su primer gran éxito y una rápida fama mundial en todos los países de Europa, donde fue copiada en innumerables ocasiones, tanto en grabados, como en pinturas o tapices.

Alberto Durero empezó a fraguar este ambicioso proyecto en torno a 1496, dando como resultado una edición ilustrada del libro del Apocalipsis escrito por el evangelista San Juan, un tema de actualidad por el miedo que despertó entre las gentes el fin del milenio. La obra apareció publicada en 1498 en dos ediciones, una en latín y otra en alemán. Una segunda edición apareció en 1511.

 

 

Fue, como hemos apuntado, el primer libro diseñado y publicado por iniciativa personal del artista, quien no solo dibujó las ilustraciones y grabó las xilografías, sino también se hizo cargo de la edición. Una segunda edición apareció en 1511. Se cree que el editor e impresor Anton Koberger, padrino de bautismo de Durero, fue quien inspiró este proyecto ya que Durero utilizó como referencia las ilustraciones de la novena Biblia alemana, impresa por primera vez en Colonia en 1482 y luego publicada por Koberger en 1483.

El Apocalipsis fue también en parte una obra innovadora dada su tipología con ilustraciones a página completa en el anverso, seguida del texto en el reverso, por lo que representaba una especie de versión doble, en palabras e imágenes, de la historia, sin que el lector tuviera que comparar cada ilustración con el pasaje correspondiente.

 

 

Anterior entrega en este


Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com