EL ARTE CHINO (III)
GUERRERO (ARTE HAN)

Jesús Abades y Sergio Cabaco


 

 

Los sangrientos disturbios con que terminó la fugaz dinastía de Ts'in, que sólo se mantuvo quince años, fueron sofocados por una nueva dinastía, la de los Han, implantada en el año 206 a.C. y que se mantuvo en el poder durante más de cuatro siglos, hasta el año 220 de nuestra era.

Desde la corte de los Han, establecida en Lo-yang, se inició el contacto con Occidente a través de la Ruta de la Seda, una vía mercantil que atravesaba toda Asia para llegar hasta los puertos de Siria, en el Mediterráneo. A partir de esta nueva dinastía, en la que se produce la invención del papel y la tinta y el perfeccionamiento del pincel para pintar sobre el nuevo soporte, el arte contaría con una inspiración culta, la de los letrados, nueva clase social cuyo pensamiento iba a ser decisivo tanto en la política como en la cultura del Imperio.

Los más abundantes testimonios artísticos que nos han llegado de esta época proceden de las tumbas. Al igual que en el Antiguo Egipto, son muy variados los objetos que en ella se depositaban, la mayoría figuras humanas y de animales en barro cocido y pintadas con delicados colores, y, en su conjunto, ofrecen una versión completa de la vida. En el caso de la excepcional estatuilla que nos ocupa, fechada en el siglo III, se trata de un guerrero o guardián cuya misión era proteger en la otra vida el alma del difunto. Frente a los gestos terribles que podemos ver en otros periodos, en ocasiones por llevar una terrorífica máscara, vemos en el arte Han rostros más naturales y, en no pocos casos como éste, iluminados por una sonrisa benevolente a pesar de su función.

Conservado en el Musée Cernuschi de París, este guerrero de la dinastía Han muestra un arte naturalista, equilibrado y tranquilo, acorde con las tendencias moralizadoras del confucianismo, siempre atentas a poner de relieve la bondad y la ejemplaridad del ser humano.

 

FUENTES: A.A.V.V. "El Arte Chino", en El Arte en América, África y Asia,
Barcelona, 1998, pp. 206-207; http://amis-musee-cernuschi.org

 

Escrito Relacionado en este

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com