ANDRÉS DE CARVAJAL (Y X)
VIRGEN DEL MAYOR DOLOR (ANTEQUERA)

Sergio Cabaco y Jesús Abades. Fotografías de Alejandro Cerezo y Jesús Vázquez Jiménez


 

 
 

 

Según Gaona Villegas, se desconoce si Andrés de Carvajal talló alguna imagen para su localidad natal -Fondón (Almería)-, pero sí existen referencias de obras suyas en otra villa de la actual provincia de Almería: Laujar de Andarax, concretamente en el Convento de San Pascual Bailón. Así mismo, Gaona señala el poder notarial que Carvajal otorgó en el año 1740 a su hermano José para que gestionara sus bienes en Fondón, y la influencia de Agustín Vera Moreno que otros autores consideran en la trayectoria de nuestro escultor (1).

En la Parroquia de San Sebastián de Antequera, junto con los ya descritos Cristo del Mayor Dolor -llamado por el propio Carvajal "Cristo Nuestro Bien" (2)- y Santa María Magdalena Penitente, se conserva la única Dolorosa fehacientemente relacionada con el autor, labrada a finales del siglo XVIII: la Virgen del Mayor Dolor, obra de talla completa -aunque suele estar revestida con telas, sobre todo en su procesión del Miércoles Santo-, titular junto a la mencionada hechura cristífera de la cofradía homónima del municipio malagueño.

Se trata de una imagen mariana muy singular, no sólo por suponer una sugestiva mezcla de los estilos rococó y neoclásico -puestos de manifiesto en los recargados ropajes estofados (similares a los de otras de sus piezas, caso de la Santa Eufemia analizada en el capítulo anterior) y en la académica frialdad del rostro alzado y las manos cruzadas sobre el pecho, respectivamente-, sino también por los angeles que la flanquean, tallados en la misma pieza; los cuales, lejos de mostrar el desbordado llanto propio de estos simulacros penitenciales, muestran una actitud más desenfadada, propia de las imágenes de Gloria; especialmente el del lado derecho, cercano al alborozo, el cual, al igual que sucede con uno de la antequerana Virgen de los Ángeles, obra también de Carvajal, juguetea con la orilla del manto para colocársela sobre la cabeza, a modo de capucha.

Por último, a modo de conclusión de este especial sobre la vida y obra de Andrés de Carvajal, comentarles que, entre los días 17 y 18 de septiembre de 2009, se celebró en Estepa (Sevilla) el Primer Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico, dedicado a la Escultura Barroca Andaluza en el siglo XVIII y al escultor e imaginero Andrés de Carvajal y Campos; en este último caso, por el III centenario de su nacimiento (1709-2009). En las ponencias y comunicaciones se analizaron las obras de Carvajal en Estepa, la restauración de las mismas, y se le atribuyeron nuevas obras como el Nazareno venerado en el municipio sevillano de La Roda de Andalucía.

 


 

BIBLIOGRAFÍA

(1) GAONA VILLEGAS, Joaquín. "El Escultor Andrés de Carvajal y Campos. Tercer Centenario de su Nacimiento en Fondón", publicado en Farua, nº 12, Granada, 2009.

(2) MORENO GARCÍA, Juan Manuel. "De qué está hecho Cristo", publicado en el rotativo El Sol de Antequera, especial Semana Santa 2002.

 

 
 

 

Anterior Entrega en este

Blog Relacionado en este

Blog Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com