DECOR CARMELI - NÁPOLES

Sergio Cabaco. Con información de Ismael Martínez Carretero


 

 

La representación más antigua que existe sobre Nuestra Señora del Monte Carmelo es la del tipo bizantino denominada como de Eleúsa (o de la ternura), muy difundida en el siglo XIII. La más primitiva de cuantas se conservan es La Bruna, venerada en la Gran Basílica del Carmen Mayor de la ciudad italiana de Nápoles.

Sobre el significado del apodo Bruna, existen dos versiones: una de ellas considera que antaño equivalía al termino coraza, concretamente aquella con la que los caballeros se protegían de sus adversarios en los torneos, muy parecida a las vestiduras que lleva el venerado icono; la otra, en cambio, apuesta por una derivación de Hebrón, ciudad de Judea donde se cree que tuvo lugar la Visitación de María a su prima Isabel. 

El fresco de La Bruna, también conocida en Nápoles como Mamma del Carmine, es obra de un artista anónimo perteneciente a la escuela toscana del siglo XIII, seguidora por aquellas fechas de los primitivos iconos bizantinos. Una leyenda, aplicable también a otros simulacros de su misma índole, atribuye su ejecución a San Lucas. 

 

Escrito sobre la Virgen del Carmen de Granada en este

Sexta Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com