MARIANO BENLLIURE. 150 ANIVERSARIO
MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - CÁDIZ

Jesús Abades


 

 

Tan sugestivo conjunto, labrado en bronce, fue realizado en el año 1930 con destino a un monumento público que no pudo ser inaugurado por la convulsa situación política de la época. Se trata de una obra de gran estilización donde el artista conjuga a la perfección la raigambre barroca con las modernas tendencias dirigidas a simplificar las formas, resultando una pieza de gran sobriedad y elegancia.

Jesús aparece ante la cruz del sacrificio, de sección plana y cepillada, y flanqueado por dos devotas figuras femeninas en bajorrelieve, semiocultas por severos hábitos de tipo monjil, que se disponen rezando el rosario a sus plantas. El Varón se alza sobre el globo terráqueo, el cual es sostenido por ángeles en actitud orante.

Las maneras escultóricas son similares a las que Mariano Benlliure ofrecería posteriormente en otras versiones sobre el tema, caso de las realizadas para el Reformatorio de Adultos de Alicante o el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, ambas concebidas siguiendo las apariciones de Santa Margarita María Alacoque.

La alargada silueta de Jesús, cubierta por liviana túnica que deja el torso y el hombro izquierdo al descubierto, holla con sus pies la bola del mundo, realizada en este caso de forma separada a la efigie. La mano izquierda se apoya sobre el pecho, mostrando al espectador el corazón coronado de espinas sobre el que se dispone la cruz, mientras el brazo derecho se adelanta en señal de bendición.

Subrayando el carácter solemne y hierático de la composición, la cabeza de Cristo se mantiene en posición frontal, con la mirada levemente inclinada hacia el fiel. El bello semblante, enmarcado por larga cabellera de lisos mechones, muestra los habituales rasgos semíticos del autor, con ojos almendrados, nariz aguileña, mejillas angulosas y labios jugosos. El bigote es ralo y la barba, corta y redondeada.

Este grupo escultórico del Sagrado Corazón de Jesús se halla presidiendo la capilla de la Catedral de Cádiz que lleva su nombre. Dicha capilla estuvo dedicada en origen a San Firmo.

 

Anterior Entrega en este

Álbum Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com