BAUTISMO DE JESÚS. PINTURA Y ESCULTURA
GIUSEPPE MAZZUOLI

14/06/2022


 

 

La Concatedral de San Juan en La Valeta está dedicada a San Juan Bautista, patrón de la Orden de Malta, que encargó la construcción del templo en el siglo XVI. El altar mayor está presidido por un grupo escultórico del Bautismo de Cristo realizado por Giuseppe Mazzuoli (Volterra, 1644 - Roma, 1725) entre 1700 y 1703.

Los inicios de la ejecución de este gran conjunto escultórico están marcados por la tragedia, ya que el proyecto inicial, que iba a ser en bronce y no en mármol, fue encargado en 1666 al escultor maltés Melchiorre Gafà, quien murió al año siguiente con tan solo 31 años debido a un accidente laboral en una fundición mientras se encontraba trabajando en esta obra, causando el hecho tanta conmoción que el proyecto se abandonó.

No fue hasta 1700 cuando decidió retomarse, estando ahora a cargo de Mazzuoli, discípulo de Gafà, que lo labró en mármol y pudo inspirarse en el boceto de su maestro, no conservado, aunque una reciente teoría afirma que depende en gran medida de un pequeño grupo del Bautismo del boloñés Alessandro Algardi.

De lo que no cabe duda es del influjo de Bernini en el Bautismo de Mazzuoli, quien colaboró con el maestro napolitano del Barroco en varios de sus trabajos. El grupo de Mazzuoli se instaló entre agosto y septiembre de 1703 después de haber sido enviado a Malta desde Civitavecchia en los meses de verano del mismo año.

 

 

Como todas las numerosas esculturas marmóreas realizadas a escala monumental por Mazzuoli, el Bautismo de Cristo se halla muy logrado en movimiento y detalles. Aunque se vean dos figuras, sin contar el angelito y la rocosa peana, en realidad están talladas en un gran y único bloque de sólido y blanco mármol.

Iconográficamente las líneas son muy tradicionales, mostrando al Bautista con la mano levantada, vertiendo de una concha el agua del río Jordán sobre la cabeza del Salvador. La presencia del ángel niño a manera de diácono auxiliar se relaciona con la liturgia y recuerda el bautismo por inmersión.

En el año 2000 la obra fue objeto de una restauración para limpiar la suciedad acumulada en varias capas debido al hollín de las velas. El impresionante fondo de bronce dorado con el Espíritu Santo, obra del broncista siciliano Giovanni Gardini, también fue limpiado y redorado.

Como hemos dicho, el grupo de Mazzuoli preside el presbiterio de la Concatedral de San Juan, una colosal obra diseñada y realizada en Roma por Gio Battista Contini, que fue ensamblada en La Valeta en 1686; de hecho, está considerado uno de los altares más impresionantes y opulentos de la época barroca.

 

 

FUENTES

VASSALLO, George. "St John's Co Cathedral", en https://vassallohistory.wordpress.com

 

Anterior entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com