¿UN RÍO VIVO?

Sebastián Márquez Bravo


 

Me sorprende conocer que próximamente se celebrará en Jerez de la Frontera unas jornadas sobre Ríos Vivos, que será inaugurada por la Consejera Fuensanta Coves. Y digo que me sorprende y más bien me deja atónito y me despierta cierta curiosidad poder saber cual será su aportación a esas jornadas y cual será su intervención, puesto que esta señora a una de las que afirma que el trasvase de Cerro Blanco (en Río Grande, en la provincia de Málaga) es una obra imprescindible, aunque tras ello, Río Grande no quede como un río vivo sino todo lo contrario. Por eso mismo me atrevería a decir que su presencia en esas jornadas me resulta especialmente hipócrita.

Río Grande es un corredor verde que enlaza el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce, al que también abastece, con la Sierra de las Nieves, por lo que, hoy por hoy, actúa como una arteria que oxigena el corazón de Málaga, de ahí que su destrucción no sólo afecte de forma directa a los habitantes de Guaro, Coín, Villafranco, Alhaurín el Grande, Gibralgalia, Cártama, Cerralba y Pizarra, sino a todos los malagueños en general.

Para la defensa de este río, se han creado dos coordinadoras en los municipios de Pizarra y Coin respectivamente, además de contar con el apoyo de los Ayuntamientos de todas las localidades anteriormente citadas. Las cuales manifiestan su mas categórico rechazo al proyecto de construcción de un azud o presa de derivación del agua de Río grande a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Atabal, y ello por las siguientes razones:

1ª) Porque falsea la realidad haciendo creer que sólo se construirá un azud de derivación para captar un 23 % del agua de Río Grande, cuando en realidad se pretende construir una presa y una tubería de un metro sesenta de diámetro y 38 km. de longitud con capacidad para embalsar y canalizar toda el agua del río.

2ª) Porque ello supondría la destrucción de un patrimonio arqueológico, cultural, etnográfico y ecológico de primera magnitud, ya que el proyecto acabaría con una de las muestras mejor conservadas del legado andalusí, como es el caso de la red de huertas y acequias que circundan los márgenes del río, así como con todo el ecosistema ligado al mismo, que incluye una amplísima diversidad de fauna y flora que en algunos de sus tramos ha merecido la consideración de Lugar de Interés Comunitario.

3ª) Porque impedirá el desarrollo económico de la comarca, secando los pozos de cuantas poblaciones se abastecen con las aguas subterráneas del río y dejando sin recursos naturales a todas aquellas actividades, como la agricultura ecológica, el turismo rural y el turismo ornitológico de avistamiento de aves, en las que se había venido basando su futuro inmediato.

4ª) Porque resulta innecesario para Málaga y la Costa del Sol si tenemos en cuenta que puede obtenerse hasta cinco veces más agua de la que se pretende extraer de Río Grande con tan sólo acometer otras infraestructuras mucho más baratas y nada dañinas, como serían, por ejemplo, la mejora de las conducciones, la utilización del embalse de Casasola, la corrección del vertido salino al embalse del Guadalhorce o la reutilización de las aguas depuradas de la ciudad de Málaga. Y la mejor prueba de ello es que buena parte del agua detraída a Río Grande no irá a Málaga sino que servirá para refrigerar una Central de gas de ciclo combinado que pretende construirse en Campanillas.

5ª) Porque, para colmo, resulta ilegal, dado que entraña una actuación administrativa que viola la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea 2000/60/CE, al impedir que se cumpla el objetivo, previsto para 2015, de devolver a los ríos su "buen estado ecológico", o sea, mantener su cauce lo más inalterado posible, de acuerdo con la filosofía de la nueva cultura del agua en la que dicha normativa se inspira.

Tras las declaraciones de Acuamed anunciando la suspensión temporal del Azud de Río Grande, los miembros de la Coordinadora en Defensa de Río Grande afirman que estas noticias intentan adormecer nuestras intenciones. Aunque por otro lado se congratulan de que las masivas manifestaciones populares de Coín y Pizarra están consiguiendo buenos frutos. Indican que 'Sólo descansaremos cuando salga publicado en el BOJA (boletín Oficial de la Junta de Andalucía) la anulación del proyecto y se declare su cauce protegido por la figura de un L.I.C (Lugar de Interés Comunitario)'.

Es sorprendente también que la Manifestación prevista para el sábado 2 de Diciembre en Málaga, haya sido no autorizada por el Subdelegado del Gobierno, el cual afirmaba que este tipo de eventos "producen retenciones en el tráfico rodado y enfrentamientos". En un país democrático, se nos priva a los vecinos de la Comarca del Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves de uno de los Derechos Fundamentales de los españoles. Pese a ellos la coordinadora prevee una nueva Manifestación en Málaga el sábado 16 de Diciembre en Málaga, esperemos que para ella se pueda adquirir permiso.

Por ello, porque es patrimonio de todos, porque existen razones de peso y porque necesitamos ríos vivos, queremos afirmar bien claro: no a los tubos, no a la construcción del azud de Río Grande, salvemos Río Grande, Río Grande somos todos, Río Grande vivo. 

 

www.riograndevivo.com 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com