RESTAURACIÓN DE LA FUNDACIÓN TARAZONA MONUMENTAL

26/01/2026


 

 
 
Estado final

 

El Taller de Restauración de Obras de Arte de la Fundación Tarazona Monumental ha restaurado el busto-relicario de San Antonio Abad (San Antón), una pieza en madera tallada, policromada y dorada, de tipo procesional, que se conserva en la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona.

El estado de conservación de esta interesante escultura renacentista del siglo XVI era precario; de hecho, tras la retirada de los numerosos repintes, mostró un estado estructural extremadamente delicado que ha obligado a realizar una intervención mucho más compleja de lo previsto.

La imagen está tallada en un bloque formado por varios embones de madera. Una vez encolados los embones, fue vaciada interiormente para aligerar su peso. Con el paso del tiempo, el adhesivo original perdió su eficacia, provocando la separación de las piezas. En una intervención anterior, se intentó solucionar este problema colocando grandes clavos de forja, que al oxidarse generaron nuevos daños. Las grietas fueron selladas con maderas y estucos que hoy se encuentran agrietados o, en algunos casos, desprendidos.

 

 
 
 
 
Proceso de intervención

 

Por todo ello, este busto de San Antón, tallado hasta la altura de las rodillas, tuvo que ser desmontado. Se han sustituido los clavos por vástagos de madera. Las grietas se han sellado con masillas epoxi específicas y maderas ligeramente más blandas que la original para evitar tensiones.

La policromía original también presentaba graves pérdidas, especialmente en el manto. Aun así, se han podido recuperar zonas donde se conserva el delicado esgrafiado sobre pan de oro.

La Fundación Tarazona Monumental quiere agradecer especialmente la donación que ha hecho posible esta restauración, enmarcada dentro de la campaña Apadrina Arte. Gracias a la implicación y generosidad de quienes apoyan el patrimonio, proyectos como este pueden salir adelante.

 

 
 
Estado inicial

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com