EL MUSEO DE ZARAGOZA AMPLÍA SU EXPOSICIÓN PERMANENTE

01/09/2023


 

 

El Museo de Zaragoza ha ampliado su exposición permanente con la integración de una serie de esculturas sacras que vienen a sumarse a las piezas ya expuestas de artistas como Damián Forment o Pere Johan.

Entre dichas esculturas se encuentra una Inmaculada Concepción de Giovanni Domenico Olivieri (1750-1760) realizada en cartón piedra policromado. Se trata de un "modellino" que reproduce con total fidelidad la escultura final en mármol de Carrara que está en el templo zaragozano de San Miguel de los Navarros.

Españolizado Juan Domingo Olivieri, el autor de la figura es un escultor italiano, afincado en España entre 1740 y 1762, que trabajó en el Palacio Real de Madrid y creó una academia privada que sería el germen de la futura Real Academia de Bellas Artes. Realiza esta Inmaculada junto a sus alumnos más aventajados, entre los que destaca Carlos Salas, con un resultado acorde con la estética rococó y de gran calidad técnica y compositiva.

El Museo de Zaragoza es el más extenso y representativo, por sus colecciones, de todo el territorio aragonés, cuya historia resume desde la Prehistoria hasta el siglo XX.

El museo nació con la Desamortización eclesiástica de Mendizábal en 1836, durante la regencia de María Cristina. Se abrió al público en enero de 1848. Desde dicho momento ha transitado por diversas sedes (iglesia de San Pedro Nolasco, ex convento de Santa Fe y Colegio Militar Preparatorio) hasta su sede definitiva en la plaza de Los Sitios. Horario: martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas (domingos solo mañanas).

En 1971 pasó a depender del entonces Ministerio de Educación y Ciencia, más tarde se transfirió su gestión a la Comunidad Autónoma de Aragón (1987), pero conservando la titularidad estatal. Una sección de Etnología se incorporó en el año 1976 y otra especializada en el mundo romano, la Colonia Celsa, se añadió en 1997. 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com