COMO SI PRESENTE ME HALLASE

11/03/2021


 

 

Alma Mater Museum ha organizado con la colaboración de la Junta Coordinadora de Cofradías la exposición Como si presente me hallase. Esta exposición busca la inmersión del visitante en cuatro escenas de la Pasión de Cristo: la Última Cena, la Oración en el Huerto, la Crucifixión y la Resurrección. Para ello, además de presentar imágenes emblemáticas de la Semana Santa zaragozana, recrea a través de la imagen, el sonido y los aromas, los ambientes en que se desarrollaron históricamente. Esta muestra única, que se ha inaugurado hoy 11 de marzo, podrá visitarse en las instalaciones del museo hasta el 25 de marzo y del 6 abril al 2 de mayo.

La exposición Como si presente me hallase descansa en un punto de vista individual, reservada a la parte más íntima del espectador. San Ignacio de Loyola utiliza el término de "composición de lugar" para designar la utilización de la imaginación como ayuda a la meditación y la contemplación a los misterios de la vida de Cristo. Componer el lugar, quiere decir que la persona da a la escena que ora con su imaginación un marco concreto, sensible y se coloca él mismo en el interior de la escena representada.

Una vez situado en el lugar, vendría la "aplicación de los sentidos", donde el santo anima a trabajar cada uno de los cinco sentidos en la materia de las diferentes contemplaciones: "ver las personas con vista imaginativa, meditando y contemplando en particular sus circunstancias; oír con el oído lo que hablan o pueden hablar; oler y gustar con el olfato y con el gusto la infinita suavidad del ánima, mirar lo que hacen. Lo importante es tener en cuenta la humanidad de Jesús y que todo esto lo hizo por amor a mí", afirma San Ignacio.  

Desde esta idea, la exposición Como si presente me hallase propone un recorrido por cuatro escenas fundamentales de la Pasión, en el que el espectador, a través de los sentidos, se convierte en un personaje más de la escena. Como dice San Ignacio, que sea capaz de ver, oír, oler y sentir como si estuviera viviendo la escena de la Pasión de Jesús. No se trata de ser un espectador, sino un personaje más. Partiendo de esta idea se presenta la recreación de cuatro escenas: la Última Cena en el Salón de los Obispos, la Oración del Huerto en la Sala de Temporales, la Crucifixión y el Sepulcro Vacío, estas dos últimas en el Salón del Trono.

 

 

En la escena de la Última Cena participa la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía con el Señor de la Cena, su apostolado y el perrillo que figura en el grupo, todo de José Antonio Navarro Arteaga (2014-2017).

En la escena de la Oración del Huerto han participado tres cofradías: la Cofradía del Señor de la Oración en el Huerto con la imagen del Cristo orando (Manuel Martín Nieto, 2004) y el angelote con el cáliz (Francisco de Borja, 1913), la Cofradía de las Negaciones de San Pedro con la imagen de San Pedro (David Valenciano, 2019) y la Cofradía del Prendimiento del Señor con el judío con la antorcha (José Alegre, 1847).

Seis son las cofradías que participan en la escena de la Crucifixión: la Cofradía de las Siete Palabras con el Crucificado de la Séptima Palabra (Juan Manuel Miñarro, 2014), San Juan Evangelista (Félix Burriel, 1948) y el sayón con la esponja (Francisco Liza, 1989); la Hermandad de la Sangre de Cristo con la Virgen de la Soledad (José Palao, 1856); la Hermandad de la Humildad con las figuras de Caifás y un soldado romano (Francisco Berlanga, 2003); la Cofradía de la Columna con las imágenes de Claudia Prócula y un soldado romano con una cuerda (Manuel Martín Nieto, 2019), así como con otro soldado romano y un sayón (José Antonio Hernández, 1999); la Cofradía de Jesús Camino del Calvario con una de las santas mujeres (Talleres de Olot, 1941), y la Cofradía del Descendimiento con la imagen de Santa María Magdalena (José Alegre, 1851).

Por último, en la escena del Sepulcro Vacío han participado cuatro cofradías: la Hermandad del Cristo Resucitado con su titular cristífero (Jorge Albareda, 1978), la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén con la figura de un niño (Hermanos Albareda, 1940), la Cofradía de Jesús Nazareno con la de María Magdalena (Francisco Liza, 1991) y la Cofradía de las Siete Palabras con un soldado romano (Francisco Liza, 1989).

 

 

Para acceder a Como si presente me hallase hay que realizar una inscripción previa y se desarrollará mediante visita guiada en grupos de 6 personas. Se puede hacer la reserva a través del teléfono del Alma Mater Museum 976 39 94 88, de su correo electrónico info@almamatermusuem.com y de este enlace.

Desde el Alma Mater Museum subrayan la importancia de esta reserva con el fin de garantizar que se cumplan todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19 y porque solo de esta forma se va a poder entrar, en el horario habitual del museo: martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos solo en horario de mañana. La visita dura una media hora y el precio es de tres euros.

La muestra está organizada por la Delegación de Patrimonio Cultural del Arzobispado de Zaragoza, el Alma Mater Museum y la Junta Coordinadora de Cofradías, con la colaboración de Zaragoza Turismo y Terceroles.

 

 

Fotografías de J. Fuertes

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com