ROBO DE UNA TALLA BARROCA EN CALATAYUD (ZARAGOZA)

07/11/2007


 

 

Una pequeña talla barroca de la Virgen del Pilar, obra de finales del siglo XVII o principios del XVIII, ha sido robada de la Colegiata de Santa María de Calatayud (en la imagen).

El párroco, Félix Uriel, que denunció el robo el pasado domingo en la Comisaría de la Policía Nacional de Calatayud, explicó hoy a la Agencia EFE que el robo se produjo entre el viernes y el sábado, a tenor de lo que le han indicado dos feligresas, una de las cuales dice que echó en falta la talla el viernes por la tarde, y la otra, el sábado.

"El domingo, cuando bajé de Morata de Jiloca de celebrar misa y me disponía a oficiar en la colegiata de Santa María, me dijo una catequista que una feligresa le decía que faltaba la Virgen del Pilar; inmediatamente acudí y comprobé que efectivamente faltaba, que alguien la había arrancado de la hornacina". Y es que el autor o autores del robo arrancaron la imagen del pequeño retablo en el que se encontraba, ya que la talla estaba anclada a la base de madera sobre la que estaba situada.

La imagen, de madera policromada, representa a la virgen con el Niño Jesús en brazos, sobre el tradicional pilar identificativo de esta advocación. La altura es de unos 60 centímetros y estaba situada en una de las capillas de la zona exterior del coro, la que queda frente al órgano de la colegiata de Santa María. Se trata de la zona trasera del templo, que no queda a la vista desde el altar mayor ni desde la zona de bancos ante él. El párroco explicó que la iglesia tiene un dispositivo de alarma que permanece activado cuando el templo está cerrado al público, y en ningún momento saltó la alarma.

La dimensión de la talla permite que pueda ser portada sin dificultad, por lo que una de las hipótesis que se barajan es que alguien la robara y la sacara del templo sin que fuera visto, cuando la colegiata estaba abierta. La talla está documentada y hay fotografías de la misma, lo que puede facilitar las investigaciones.

Desde la propia colegiata se ha facilitado a la policía una fotografía de la talla, que previsiblemente será distribuida a través de Interpol, por si fuera sacada de España. Agentes de la policía científica han trabajado en la colegiata e los últimos días para recoger indicios que puedan ayudar a dar con la autoría del robo y localizar la obra de arte.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com