EL DIBUJO ESPAÑOL EN EL GUSTO PRIVADO

06/04/2019


 

 

Iniciativa del coleccionista zaragozano Félix Palacios, comisariada por José Ignacio Calvo (director del CIDG -Centro de Investigación y Documentación de Goya- y patrono de la Fundación Goya en Aragón) y organizada por el Gobierno de Aragón con la colaboración de la Fundación Goya en Aragón, la exposición El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración reúne 68 dibujos de grandes artistas (del siglo XVI a principios del XIX) como Goya, Pacheco, Ribera, Cano, Murillo, Coello, Bayeu o Vicente López, procedentes de ocho importantes colecciones privadas españolas.

La exposición pretende ser un homenaje doble a nuestros grandes dibujantes del pasado y a los entusiastas que hoy en día vuelcan su pasión coleccionista hacia ellos. Se busca, una vez más, penetrar en la magia del dibujo y ahondar en sus claves, como ya lo han hecho exposiciones precedentes, pero incidiendo de manera especial en la sensibilidad de quienes han querido retener esa magia para su disfrute personal.

El proyecto expositivo se define a partir del análisis de los fondos de ocho colecciones, seis de ellas madrileñas y las otras dos de Zaragoza. La selección, propuesta por el comisario de la muestra José Ignacio Calvo, comprende sesenta y ocho dibujos que incluyen, entre otros, los nombres de Francisco Pacheco, José de Ribera, Alonso Cano, Bartolomé Esteban Murillo, Claudio Coello, Francisco de Goya, Francisco Bayeu y Vicente López. Se añaden además varios grabados que derivan de algunos de los dibujos.

Los dibujos con los que grandes maestros de la pintura idearon sus cuadros o a través de los cuales expresaron sus ideas artísticas con una técnica distinta salen de las colecciones particulares donde se conservan para mostrarse al público. Tesoros como una revisión de "Las Meninas" salida del lápiz de Goya, estudios de la figura humana de Francisco Bayeu, unas tarjetas de visita salidas de la tinta de Mengs o unas "Tres Marías" dibujadas en pluma por el italiano Pietro Morone, que vivió en Zaragoza en el siglo XVI, pueden disfrutarse en una exhibición única, que enseña algunos fondos hasta ahora nunca vistos por el público.

 

 

Un detalle secundario pero nada desdeñable es la variada enmarcación que presentan gran parte de los dibujos seleccionados, producto de los gustos de sus propietarios, lo que añade un factor de heterogénea vistosidad al conjunto de El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración.

Con esta exhibición, se pretende impulsar el conocimiento y la importancia del dibujo español, cuya concepción como obra menor cambió en los años 70 gracias a las investigaciones de los profesores Diego Angulo y Alfonso E. Pérez Sánchez y a los fondos que han ido atesorando la Biblioteca Nacional de España, la Academia de San Fernando o el Museo del Prado. El propio Museo del Prado ha programado una gran exposición de dibujos para el próximo mes de octubre, dentro de los actos con los que está celebrando su bicentenario.

El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración se articula en tres bloques, uno dedicado al siglo del Renacimiento, otro al pleno Barroco y el último, a la Ilustración, y cuenta además con un área específica dedicada a Goya. Esta cuidada selección de obras sobre papel suponen en su gran mayoría piezas a pluma, tinta o lápiz provenientes de cuadernos y anotaciones. Una obra muy especial y de difícil conservación que se ha mantenido gracias a la labor de los coleccionistas y que ha sido supervisada en el montaje por la conservadora restauradora de obra gráfica del museo, Nerea Díez De Pinos.

La muestra, visitable en el Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios, 6) hasta el próximo 26 de mayo (martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; domingos, solo mañanas) se complementará con la edición de un catálogo, que analizará de forma general el fenómeno del coleccionismo moderno de dibujos y trazará un sucinto panorama del dibujo antiguo en España a partir de los artistas y obras presentes en la exposición.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com