ALMA MATER MUSEUM

Con información de Domingo Buesa (30/06/2016)


 

 

El antiguo Museo Diocesano de Zaragoza (Plaza de la Seo, 5) pasa a convertirse en Alma Mater Museum, el buque insignia de ALMA MATER, el nuevo proyecto cultural de la archidiócesis metropolitana. De esta manera, el museo será ese espacio de encuentro donde sus visitantes podrán descubrir el pasado y reconocerse en esa identidad recuperada de Aragón, una identidad hecha desde el mismo espacio que los acoge.

La fuerza de ALMA MATER está muy presente en las dos exposiciones temporales que hoy se han inaugurado coincidiendo con la presentación del proyecto a los medios de comunicación: Natalio Bayo. La visión del artista y El legado artístico del Real Seminario de San Carlos. Esta última recoge las obras que mejor resaltan la labor de conservación de la cultura por parte de una institución como es el seminario de San Carlos. Por su parte, la obra central de la exposición del pintor aragonés Natalio Bayo recoge la tradición del humanismo renacentista y propone una imagen religiosa para hacer pensar y meditar a los espectadores.

Estas dos muestras, visitables entre martes y sábado de 10:00 a 18:00 horas (los domingos de 10:00 a 14:00 horas, cerrado los lunes), son parte de las 85 actividades que se han programado para este nuevo espacio, Alma Mater Museum, que se irá construyendo poco a poco y que a partir de octubre abrirá más salas. 

ALMA MATER es un concepto paraguas, un proyecto en el que se insertan varías líneas de difusión de la cultura con el mismo propósito de recuperar esa historia que han forjado nuestros antepasados y en la que, en buena medida, hemos sido forjados nosotros. Las líneas son Alma Mater Museum, Alma Mater Identidad, Alma Mater Música, Alma Mater Resiliarte, Alma Mater Patrimonio, Alma Mater Teatro y Alma Mater Tours.

La pieza estrella de la muestra El legado artístico del Real Seminario de San Carlos es un cuadro recientemente atribuido a Francisco de Goya que permanecía recluido en el seminario zaragozano. Se trata de la "Liberación de San Pedro de la cárcel", que apareció en la prensa en 1992, cuando se atribuyó por primera vez a Goya, cuya autoría se ha confirmado recientemente y lo han situado en torno a los años 1765 o 1766, cuando vuelve a Zaragoza después de que su primer viaje a Madrid no fuera tan exitoso como esperaba.

Destacan también un manuscrito en vitela del siglo XV del célebre escritor italiano Francesco Petrarca, el Libro de Horas del Arzobispo Fonseca, fechado a principios del siglo XVI, y diversos cuadros, la mayoría parte de ellos de autores desconocidos, entre los que predominan cristos, dolorosas, inmaculadas o sagradas familias pintados en los siglos XVI y XVII; sobresaliendo por su color y su belleza el "Niño Jesús de la Pasión" y, por su técnica, una "Virgen con el Niño" en un óleo sobre piedra.

El otro gran proyecto con el que nace ALMA MATER, Natalio Bayo. La visión del artista, ofrece una muestra más íntima, más encaminada a la meditación, en la que destaca la obra "Manuscrito de Holbein encontrado en Zaragoza por Natalio Bayo en 2015". Este cuadro, creado ex-profeso para la ocasión, muestra un cristo yacente sobre una losa, con su túnica desgarrada, en el que incluso logra sacar volumen con su pintura.

Según sus responsables, dentro de esta nueva etapa, muchas experiencias esperan a Alma Mater Museum, desde exposiciones temporales como estas hasta un nuevo programa de actividades específicas, enmarcadas dentro del proyecto Resiliarte, y adaptadas a personas con limitaciones físicas, psíquicas y/o funcionales.

 

Nota de La Hornacina: Domingo Buesa es director científico de ALMA MATER.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com