TERESA DE JESÚS. DE GOYA A LOS ACADÉMICOS DE HOY

Domingo Buesa (23/06/2016)


 

 

La figura de santa Teresa de Jesús ha sido durante siglos modelo de vida, tanto por su empeño en construir nuevas propuestas de vida como por su valentía en la lucha contra todos los problemas que se le plantearon.

Por esas dos razones, la santa abulense sigue siendo referencia para este momento en el que acabamos de celebrar el quinto centenario de su nacimiento donde se ha comprobado, una vez más, su condición de mujer adelantada a su tiempo, trabajando con ilusión y humildad.

Su influencia en el Arte ha sido muy importante, y su iconografía ha sido objeto de estudios y aportaciones muy notables. Por eso, sin olvidar toda esa tradición, era interesante plantearse cómo se ve la imagen de santa Teresa de Jesús desde el arte del siglo XXI, y eso es lo que se propusieron los artistas de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis a petición del Museo Diocesano de Zaragoza. Como punto de partida de toda la exposición, la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, fundadora de la Real Academia y de Ibercaja, que este año celebra los 140 años de la inauguración de su primera oficina, aportó las imágenes de santa Teresa de Jesús que pintaron Bayeu y su cuñado Goya.

El espacio adecuado era este Museo Goya-Colección Ibercaja, donde se volvían a reunir los afanes culturales de las tres entidades nacidas de la pasión de los ilustrados por el Arte.

 

 

Acabamos de celebrar el V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, acaecido en la ciudad de Ávila el año 1515, con un conjunto de actividades que nos invitaron a vivir un encuentro profundo con esta monja carmelita que ha sido la primera mujer a la que se ha nombrado, en este caso por el papa Pablo VI en 1970, doctora de la Iglesia en reconocimiento a la riqueza, profundidad y ejemplaridad del pensamiento que nos ofrece en sus escritos.

Pero este acercamiento a la figura universal de la santa abulense no puede quedar limitado a la celebración de sus efemérides, es algo que debemos mantener vivo considerando que su mensaje es de una enorme modernidad, que sus propuestas están dentro de nosotros y se refieren a la capacidad del ser humano por luchar buscando un futuro mejor. Ella lo hizo en un mundo dominado por los hombres, desde el espacio de un convento que los que controlaban la historia consideraban idóneo para encerrar a la mujer, luchando por lograr que entendieran que ella no podía vivir su propio tiempo, ni por ser monja ni por ser mujer.

Desde ese espacio construyó un universo en el que Jesús de Nazaret se le revelaba preocupado por los hombres y mujeres de todos los tiempos, marcándole el camino que convirtiera la ciudad terrena en una ciudad de Dios. Y desde ese espacio comenzó a escribir de la realidad, de la vida a ras de suelo como camino para construir un nuevo mundo más justo y humano, en el que el amor y la renuncia fueran las referencias de un ejercicio de generosidad y de cercanía.

Respetar, escuchar, considerar la importancia de los pequeños gestos, descubrir en nosotros la capacidad de crear... se convirtió en el legado de santa Teresa de Jesús, que nos enseñó a defender la necesidad de cambiar las cosas que están mal.

 

 

Este sentimiento de renovar lo que merece ser reinventado es el que guía este homenaje a la memoria de la santa que mayor influencia ha ejercido en la historia de la Humanidad. No es una actividad enmarcada en la recuperación del pasado. Es una apuesta de futuro, porque hemos querido que un grupo de artistas, creadores al fin y al cabo, se hayan comprometido consigo mismos y hayan dado un paso en la búsqueda de nuevas imágenes para recordar a la santa, para recuperar su rotunda actualidad, para cumplir con su recomendación de buscar tiempos de renovación y reactivación espiritual.

Es un agasajo que nace del reconocido trabajo de este grupo de académicos, pues todos ellos pertenecen a la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, que han decidido hacer un alto en el camino de su creatividad para aportar su visión personal a la rica iconografía de la santa. Al verlas, unos sentirán que algunas les hablan desde el silencio experimentando el sentido de lo divino, otros que hay piezas que les obligan a ser generadores de cambio y progreso, e incluso algunos sentirán que hay obras que se limitan al sencillo ejercicio de la concurrencia artística.

Es la grandeza de una exposición en homenaje a la santa que debe estar pensada y realizada desde la pluralidad y desde la consciencia de que la libertad debe presidir ese camino de luces y sombras que es el Arte. Primero, para conseguir que afloren los sentimientos del espectador, pues como decía Marcel Duchamp "contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros". Y después para que, implicado el público, esos sentimientos se canalicen hacia la meditación de nuestra realidad y nuestra capacidad de cambiar las cosas.

Como decía Antoni Tapies siempre "una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida". En todo caso, lo importante es que recuperamos esa apuesta por el Arte de santa Teresa y de los monasterios carmelitas que ella fundó. De una mujer que intuyó la grandeza de la contemplación cuando nos insistió, hablando de Cristo, "Mirad que no está aguardando otra cosa sino que le miremos".

 

 

Nota de La Hornacina: Domingo Buesa es Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

 

Del 22 de junio al 16 de octubre de 2016 en el Museo Goya-Colección Ibercaja (Espoz y Mina 23, Zaragoza) Entre las actividades paralelas de la exposición se encuentran visitas guiadas, un taller para construir un retablo con cartón pluma, silicona fría, ceras y témperas, y otro taller para crear una estampa con tintas de colores que represente un detalle del famoso Éxtasis de santa Teresa labrado por Gian Lorenzo Bernini. Horario de la muestra: lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Especial Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com