GOYA Y ZARAGOZA (1746-1775). SUS RAÍCES ARAGONESAS

27/02/2015


 

 
 

La Virgen del Pilar

Francisco de Goya
Hacia 1775
Óleo sobre lienzo
78 x 52 cm
Museo de Zaragoza

 

La exposición Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus Raíces Aragonesas, realizada gracias a la colaboración que une a la Fundación Ibercaja y al Gobierno de Aragón, reúne la mayor parte de las obras realizadas por Francisco de Goya en los años de formación anteriores a 1775, fecha en que el artista se traslada a la ciudad de Madrid llamado por su cuñado Francisco Bayeu y por el pintor Antón Rafael Mengs.

Zaragozano hasta la médula, los años de Goya en su ciudad, sus estudios, sus maestros y amigos y vivencias de juventud le influyeron notablemente a lo largo de toda su vida, y los trabajos pictóricos realizados en esta época son por ello fuente de curiosidad para los estudiosos de su legado además de una base primordial para lograr un análisis completo de la figura del artista universal.

La exposición, inaugurada ayer en el Museo Goya. Colección Ibercaja (Espoz y Mina 23, Zaragoza), se realiza con la contribución imponderable del Museo Nacional del Prado de Madrid que, además de la cesión de varias obras, colabora con el asesoramiento científico de Manuela Mena Marqués, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del citado Museo y asistencia técnica de Virginia Albarrán.

La Fundación Ibercaja agradece la participación en este proyecto a los especialistas que han participado en el catálogo; a los coleccionistas particulares e instituciones que han cedido las piezas, algunas de las cuales se contemplan por primera vez, y a la Fundación Goya en Aragón que, en representación del Gobierno de Aragón, ha realizado la coordinación de la exposición junto con la Obra Social de Ibercaja, con el deseo de contribuir a que la sociedad admire, disfrute y valore la envergadura del legado goyesco.

 

 
 

Aníbal vencedor que por primera vez miró Italia desde los Alpes

Francisco de Goya
1770-1771
Óleo sobre lienzo
88 x 132 cm
Fundación Selgas-Fagalde

 

La Fundación Ibercaja mantiene una decidida vocación por la conservación patrimonial, seña de identidad de la institución que se expresa primordialmente en el afán por difundir y estudiar tanto la figura de Francisco de Goya como su legado histórico y artístico.

Francisco de Goya (1746-1828), pintor, grabador y creador incomparable nacido en Fuendetodos (Zaragoza) sobresale desde cualquier perspectiva en que se analice su obra, ya que rompe con cualquier limitación estética e iconográfica de su tiempo y es precursor de todos los movimientos artísticos, estéticos y de expresión que experimentarán los creadores posteriores a él hasta nuestros días.

La colección patrimonial de Ibercaja incluye nueve obras propiedad de Ibercaja y seis obras de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País del gran artista aragonés, además de las series completas de todos sus Grabados, que se contemplan en exhibición permanente en el Museo Goya. Colección Ibercaja, con el que la entidad rinde homenaje a su herencia.

Entre estas obras se cuenta con el excepcional Autorretrato, realizado por Goya en torno a 1773, pieza clave no solo en el fondo patrimonial de la Fundación Ibercaja sino en la exposición Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus Raíces Aragonesas, expuesta en las salas temporales del museo hasta el 28 de junio de 2015.

Los visitantes que acudan a la exposición pueden, asimismo, disfrutar de las nuevas instalaciones y fondos renovados del Museo Ibercaja Camón Aznar, reconvertido para la ocasión en uno de los centros de arte más representativos del legado goyesco, y único museo en el mundo que ofrece al visitante la colección completa de todas las series de grabados del genial pintor.

 

Horario: lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com