DIBUJAR EL ESPACIO. DE PICASSO A PLENSA

13/02/2015


 

 

El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza acoge la Colección de Escultura con Dibujo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde ayer 12 de febrero hasta el 17 de mayo de 2015. La muestra, bajo el título Dibujar el Espacio. De Picasso a Plensa, ofrece una visión complementaria de las relaciones entre el dibujo y la escultura y de la evolución que experimentó la escultura española en el siglo XX.

La colección está compuesta por cerca de 100 obras de más de 40 artistas españoles entre los que se encuentran Pau Gargallo (imagen superior) Salvador Dalí (imagen inferior), Antoni Gaudí, Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Antonio López, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Antoni Tapiès, Miquel Barceló, Óscar Domínguez, Ángel Ferrant, Julio González, Joaquín Torres García, Juan Gris o Joan Miró, entre otros.

La Colección de Escultura con Dibujo ya ha visitado otras 18 ciudades españolas como Valladolid, Cáceres y La Coruña e incluso ha viajado al extranjero a ciudades como Varsovia, Santiago de Chile o Pekín, entre otras.

La colección de Escultura Española Moderna con Dibujo muestra las relaciones entre ambas disciplinas, al tiempo que nos ofrece una visión de la evolución de la escultura española en el siglo XX, desde la fractura estética de las primeras vanguardias hasta nuestros días.

La escultura tradicional entró en crisis a finales del siglo XIX y se precipitó, súbitamente, hacia un abismo. Fue necesario refundarla desde los presupuestos vanguardistas, alejándose claramente de los principios y procedimientos de la escultura tradicional que habían quedado obsoletos.

 

 

La Colección de Escultura con Dibujo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) sigue los lentos y difíciles pasos de la escultura moderna alejándose de la representación de la figura humana en el sentido clásico. Se aprecia en ella el trabajo intenso con la abstracción de la geometría y el uso de nuevos materiales aplicados al campo artístico y formal. Al dejar de existir la idea de perduración en el tiempo, se propicia la convivencia entre los llamados materiales nobles, como el bronce o la madera, con el corcho, la hojalata o el aluminio en ese intento de ampliación de posibilidades que ha caracterizado a la escultura del siglo XX.

La exposición Dibujar el Espacio. De Picasso a Plensa está formada por 80 obras, 35 esculturas y 45 dibujos. Con esta propuesta se pretende que los visitantes puedan realizar en una hora un repaso a la historia de la escultura del siglo XX en España, un país que no ha sido tradicionalmente de escultores pero en el que los pintores son los que renovaron esta disciplina artística en el pasado siglo.

A finales del siglo XIX la escultura estaba denostada por los artistas de vanguardia, si bien los pintores la renovaron por completo abandonando sus principios tradicionales, como el volumen o los materiales. También modificaron sus valores hasta alejarse de la representación de la figura humana en sentido clásico y se adentraron en la abstracción geométrica y en la convivencia de materiales nobles, como el bronce o la madera, junto con el corcho, la hojalata o el aluminio.

Esta exposición es una de las tres colecciones de arte propiedad del Instituto de Crédito de Crédito Oficial (ICO) que gestiona su Fundación, junto a una de pintura española contemporánea y la Suite Vollard de Pablo Picasso. El objetivo de esta fundación pública estatal, creada en 1993, es difundir la cultura española a través de cuatro áreas de actuación: la formación, los estudios y publicaciones, el entendimiento y el arte.

 

 

Dirección y horario: Plaza de España nº 2, Zaragoza. Martes a sábado,
de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas; domingo, de 11:00 a 14:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com