UNA OBRA DE GOYA PARA EL MUSEO DE ZARAGOZA

19/05/2013


 

 

El Museo de Zaragoza incorporó ayer una nueva obra del pintor aragonés Francisco de Goya a sus fondos, un óleo que representa al Apóstol Santiago y sus Discípulos Adorando a la Virgen del Pilar a las Orillas del Río Ebro, y que ha sido cedido temporalmente en calidad de depósito por la familia Rosilló.

Coincidiendo con el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se presentó al público este cuadro, cuyas medidas son 107 x 80 cm y está datado en el año 1775. Hasta ahora había permanecido en manos particulares y solo se había exhibido el año pasado en el Palacio Real de Madrid, con motivo de la muestra Goya y el Infante Don Luis: el Exilio y el Reino (ver enlace).

La obra pasará a formar parte de la exposición permanente que el museo zaragozano dedica a Goya, compuesta por 29 óleos, un dibujo, un escrito autógrafo y dos centenares de estampas. Goya es uno de los grandes ejes de interés del museo porque sus fondos permiten trazar un recorrido por la obra del genio de Fuendetodos desde su etapa de formación académica hasta el pintor de retratos.

Su propietario, Fernando Espinosa de los Monteros Rosilló, ha agradecido a la dirección del museo que haya satisfecho el deseo unánime de su familia de poder ceder temporalmente esta obra, adquirida por su bisabuelo a principios del siglo XX y nunca antes expuesta en un museo.

La pintura, como hemos apuntado anteriormente, muestra al apóstol arrodillado ante la Virgen del Pilar junto a sus discípulos a las orillas del río Ebro y junto a las murallas de la ciudad de Zaragoza, por lo que el representante de la familia ha resaltado la conexión del artista y de la obra con la capital aragonesa.

 

Dossier Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com