FASCINACIÓN POR EL ARTE DEL SOL NACIENTE

09/05/2012


 

 

La Era Meiji constituye una de las más importantes y fascinantes etapas de la historia de Japón. Época de convulsos acontecimientos, fue testigo del fin del shogunado Tokugawa y de la reinstauración del poder imperial en la figura de Mutsu Hito (el emperador Meiji), de la decidida apertura del país al mundo exterior y del inicio de un acelerado proceso de modernización.

Durante este periodo, y bajo el signo de Occidente, Japón renovó sus instituciones políticas y legislativas, estructura social, sistemas educativos, artes, letras y ciencias, infraestructura de comunicaciones y transportes, sistemas de producción y relaciones comerciales, e incluso su armada y ejército, lo cual le permitió en escaso tiempo alcanzar un destacado puesto en el concierto internacional, que reforzó tras sus victorias en las guerras sostenidas contra China (1894-95) y Rusia (1904-1905).

Esta rápida y espectacular transformación realmente tuvo un enorme impacto en Occidente. Una de la claves de la fascinación que produjo el país del Sol Naciente fue el descubrimiento y difusión de su arte. Mientras el Japón Meiji renovaba sus manifestaciones artísticas y recibía el influjo de arquitectos, escultores y pintores de Occidente, porcelanas, cerámicas, lacas, objetos de marfil, armas y tsuba, pinturas, estampas y libros ilustrados Ukiyo-e, arraigados en la tradición (muchas de ellos realizados para la exportación) inundaron los mercados gracias al fluido comercio. Entre los numerosos coleccionistas que las atesoraron a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX, se encontraron críticos de arte, literatos, intelectuales, viajeros, hombres de negocios, e artistas.

La exposición Fascinación por el Arte del Sol Naciente. El Encuentro de Japón y Occidente en la Era Meiji (1866-1912). Colección de Arte de Asia Oriental Federico Torralba, que se acaba de inaugurar hoy, intenta mostrar visualmente estos hechos a través de una importantísima selección bibliográfica y de la presentación de más de 200 objetos, entre estampas, porcelanas, lacas, marfiles, datados en la Era Meiji, pertenecientes a los fondos de la Colección de Arte Oriental Federico Torralba (Museo de Zaragoza), todos ellos conservados y restaurados para la ocasión e inéditos hasta la fecha.

Todo este conjunto se ha distribuido en varias secciones:

 

1.- La modernización de Japón y la apertura a Occidente.

2.- El descubrimiento del arte japonés y la fascinación por lo exótico.

3.- La elegancia y la sofistificación del arte japonés en la era Meiji.

 

La muestra exhibe 30 estampas de grabado Ukiyo-e realizadas por los artistas Kunichika, Yoshitoshi, Kyôsai, Kunisada III, Kiyochika, Chikanobu, Gekko, Toshikata, Shuntei y Shoûn, así como más de una decena de lacas ricamente decoradas, entre las que cabe destacar una caja para escritura suzuribako, una pantalla tsuitate, cajas para incienso, un juego de fumador y un contenedor de comida bento.

La riqueza iconográfica de las elegantes tallas de marfil, en ocasiones de tamaño muy reducido, que sedujeron a los occidentales, está representada en carnets de baile, cajas y colgantes o un conjunto de tallas figuradas (personas y animales) de bulto redondo (siglo XIX).

En el arte de las cerámicas y porcelanas, muchos alfares dirigieron su producción hacia los gustos de la burguesía occidental, con piezas muy decoradas con vivos colores y dorados. Los hornos de Satsuma y Kutani son representativos de esta producción cerámica, alejada de los cánones clásicos, los cuales quedan reflejados en esta interesante exposición con más de una docena de piezas.

 

Del 9 de mayo de 2012 a mayo de 2013 en el Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios, nº 6)
Horario: martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com