200 AÑOS DE ARTE EN ZAMORA

19/12/2013


 

 

 

Numerosos artistas zamoranos acudieron ayer a la inauguración de esta exposición en el Antiguo Palacio Provincial. Una muestra que conmemora el Bicentenario de la Diputación de Zamora y que integran un total de 120 obras que corresponden a 102 artistas nacidos en Zamora o con fuerte vinculación en la provincia. La nómina de autores -pintores y escultores- de los siglos XIX, XX y comienzos del siglo XXI que figuran en esta exposición proceden en su mayoría de becados y fondos de arte de esta institución provincial, del Museo de Zamora, Fundación Lobo, Ayuntamiento de Zamora y propietarios particulares.

La Diputación de Zamora posee la colección más completa de arte plástico zamorano de estos 200 años, tal como explicaba el coordinador de esta exposición, el también artista Antonio Pedrero, quien anima a la Institución a que "continúe completándola con algunos nombres emergentes de artistas que, por fortuna, esta provincia sigue aportando a la cultura plástica zamorana". De hecho, Fernando Martínez Maíllo, presidente de la Diputación, anunció que, tras la exposición 200 Años de Arte en Zamora, se abrirá en el mismo edificio otra dedicada a los artistas emergentes de esta provincia. De este modo, el presidente ratifica su apoyo a que se destine el Antiguo Palacio Provincial a la celebración de exposiciones, o bien como nuevo Centro de Arte Contemporáneo: "Yo no encuentro otro sitio mejor, explicaba, en el centro de la ciudad, en un edificio emblemático, de carácter público (...) lo podemos llamar como queramos, pero es un lugar idóneo para los ciudadanos y turistas". Martínez Maíllo añadía que la cultura tiene también un valor como inversión desde el punto de vista de una institución pública, además de servir como promoción de la persona.

Con esta exposición retrospectiva se ha pretendido ordenar el compendio histórico desde finales del siglo XIX, el XX y los comienzos del siglo XXI, dividiendo los contenidos en varios grupos que generaron la existencia de la colección. El primero se inicia con la creación en Zamora de la Escuela Imaginera de Ramón Álvarez y la formación de los Distritos provinciales de Enseñanza, Ateneos, Asociaciones de Amigos del País... cuyos primeros resultados se corresponden con la segunda mitad del siglo XIX. Entre ellos se cuentan artistas como el citado Ramón Álvarez, Miguel Torija, Álvarez Lozano y Eduardo Barrón.

El siguiente grupo lo integran autores zamoranos becados en Roma, Madrid, Barcelona... que participaron en museos y estudios afamados, talleres, tertulias... y obtuvieron Premios Nacionales de Bellas Artes y otros premios europeos. Estos artistas corresponden al primer tercio del XX y entre ellos hay que citar a escultores como Baltasar Lobo, Ramón Abrantes, Coomonte... y pintores como Gallego Marquina, Ricardo Segundo, Delhy Tejero, Chema Castilviejo, Alberto de la Torre, Antonio Pedrero, Fernando Pascual (ceramista)... algunos de ellos formados a partir de la denominada Escuela de San Ildefonso (1947-1976).

Otros autores pertenecen a la colección creada a partir de las Bienales Nacionales e Internacionales de Pintura y Escultura "Ciudad de Zamora", que comenzó su andadura en el año 1971, y también a los que participaron en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zamora y en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca a comienzos de los años de la presente centuria. Entre estos hay que citar autores como Fernando Lozano Bordell, Ana Zaragoza, Juan Manuel Báez Mezquita, Antonio Alén, Javier Carpintero, Diego Benéitez... entre otros.

 

 

 

Hasta el 30 de abril de 2014 en el Antiguo Palacio Provincial (Calle Ramos Carrión 11, Zamora)
Horario: martes a sábados, de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas; domingos, de 12:00 a 14:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com