PASSVS

08/02/2019


 

 

Se trata de una muestra sobre escultura sacra del Medievo que será inaugurada hoy viernes a las 20:30 horas en la Sala de Exposiciones de La Encarnación de la Diputación Provincial de Zamora (Plaza de Viriato, s/n).

La exposición, que compila un total de 26 piezas de arte sacro medieval pertenecientes a la Diócesis de Zamora, ha sido patrocinada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, dentro de su apuesta por la promoción de la Semana Santa de Castilla y León, y se exhibe dentro de los actos previos al VII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades que se celebrará en Zamora entre el 21 y el 24 de febrero.

Passvs. La pasión y muerte de Cristo en la imaginería medieval de la Diócesis de Zamora, comisariada por el delegado diocesano de Patrimonio y Cultura, José Ángel Rivera de las Heras, reúne una colección de simulacros pasionistas -calvarios, crucifijos, piedades y yacentes- realizados entre los siglos XII y XVI, incluyéndose por tanto varias de las piezas más antiguas de la Diócesis de Zamora. Además de su valor artístico y de la fuerza devocional de sus imágenes, el interés de la exposición reside en que en la mayoría de los casos las piezas que se exhiben nunca han abandonado el lugar donde reciben culto, algunas incluso se conservan en clausuras.

Entre las obras que los visitantes podrá contemplar en Passvs figuran el crucifijo del templo parroquial de Madridanos, el Cristo del Humilladero o de Santa Colomba del municipio de Fermoselle, el Calvario del templo de San Juan Bautista de Pasariegos o el Crucificado de la iglesia dedicada a San Miguel en Carbellino.

La exposición permanecerá abierta al público todos los días hasta el 24 de febrero de 2019, en horario de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes; sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

La sede de Passvs es el antiguo templo hospitalario de La Encarnación, convertido hoy en una sala de conciertos y exposiciones propiedad de la Diputación Provincial de Zamora, cuyas dependencias se encuentran desde 1868 en las del extinto Hospital de la Encarnación, fundado en 1629. La Diputación presta así un marco ideal para la muestra como institución colaboradora en el patrocinio del referido Congreso Nacional de Semana Santa.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com