RESTAURACIÓN DEL CCRBC PARA ZAMORA

Con información de www.nortecastilla.es (12/02/2007)


 

 

La Cofradía de la Vera Cruz de Zamora ha decidido revalorizar su patrimonio artístico con la restauración del paso de la Santa Cena, labrado en 1820 por Blas González (en la imagen superior pueden ver una antigua fotografía del mismo ), y de la Virgen Dolorosa del siglo XVII.

Ambos pasos salieron en la procesión de la hermandad hasta 1942, siendo sustituidos al año siguiente por obras de Ricardo Segundo, aunque hoy en día el grupo de la Santa Cena está en el municipio zamorano de Toro tras ser reemplazado, en 1991, por otro del artista Fernando Mayoral Dorado.

La reparación del conjunto escultórico de Blas González, que fue el primer conjunto de la Santa Cena que desfiló en dicha cofradía, tendrá un presupuesto de 23.500 euros. La rehabilitación de la Dolorosa, así como la puesta en valor de su ajuar y vestuario, costará 10.500 euros.

La cofradía, reunida en asamblea, también se mostró de acuerdo en restaurar el misal del año 1822 y el atril de madera. Arreglar dicho libro y su apoyo tiene un presupuesto de 6.900 euros. Estas restauraciones se realizarán en el Taller de Simancas del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC), a partir del convenio suscrito con la Junta de Castilla y León.

En este trabajo de recuperación de enseres de la cofradía zamorana de la Vera Cruz, se ha encargado igualmente la restauración de las insignias y varas de San Crispín y San Crispiniano, patronos del gremio de los zapateros. Profesionales de esta actividad que son hermanos de la cofradía las llevarán el Jueves Santo.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com