NUEVA DOLOROSA DE ROMERO ZAFRA
PARA EL MUNICIPIO CORDOBÉS DE DOÑA MENCÍA

25/3/2006


 

La imagen ha sido realizada para la Cofradía de la Sentencia y ha recibido la advocación de Nuestra Señora de la Estrella.

Su autor, el imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, la ha ejecutado en madera de cedro, policromada al óleo. Mide 165 cm y, al ser una escultura estante y de vestir, la ha provisto de un candelero de base ovalada que se halla formado por ocho listones que parten de la cintura de la efigie.

La talla sigue el modelo tradicional que su autor ofrece en la iconografía de la Dolorosa, aunque, en este caso, nos encontramos con una versión donde se acentúa aún más el aspecto juvenil del rostro hasta darle una impronta de Virgen Niña a la figura. También resultan novedosas la policromía del iris, en tonos aceituna, y la ausencia de numerosas lágrimas surcando las mejillas; sólo se han colocado tres, dos en la izquierda y una en la derecha.

Por lo demás, se muestran los grafismos fácilmente reconocibles de Zafra, tanto en la mirada perdida en el infinito, a través de unos ojos rasgados que han sido tallados y pintados en la madera, como en los entreabiertos labios que dejan escapar un lamento de dolor, con los dientes perfectamente tallados y la lengua proyectada sobre la corona dentaria inferior. La cabeza aparece levemente ladeada hacia el lado izquierdo y las manos, extendidas, presentan unos dedos estilizados y semiflexionados.

Pinchando en la foto que aparece a la izquierda, accederán a una bella galería de fotos sobre la imagen, que aparece vestida en algunas instantáneas por Antonio Villar. Su bendición ha tenido lugar esta tarde, a las 19:30 horas, por Santiago Gómez Sierra, Vicario General de la Diócesis de Córdoba y miembro del Patronato Fundacional de Cajasur.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com