RESTAURACIÓN DE FRANCISCO ROMERO ZAFRA Y JUAN GONZÁLEZ DE CANALES

17/06/2014


 

 
     
     
Niño. Estado inicial
 
Niño. Estado final

 

El escultor cordobés Francisco Romero Zafra acaba de terminar la restauración de la talla de la Virgen del Carmen de la localidad cordobesa de Rute. Los trabajos, realizados junto a Juan González Canales, licenciado en Restauración, se han centrado en la figura del Niño y las manos de la Virgen.

 

 
     
     
Niño. Estado inicial (detalle)
 
Niño. Estado final (detalle)

 

El pasado sábado 14 de junio ambos profesionales dieron una conferencia en el santuario de la patrona de Rute sobre este proceso de restauración, que ha consistido principalmente en limpieza de repintes y consolidación de estucos en las manos de ambas figuras, sobre todo en los dedos que habían sido rotos y pegados.

 

 
     
     
Niño. Estado inicial (detalle)
 
Niño. Estado inicial (detalle)
     
     
     
     
Niño. Estado inicial (detalle)
     
     
 
     
     
Niño. Estado final (detalle)
 
Niño. Proceso de restauración (detalle)
     
     
     
     
Niño. Proceso de restauración (detalle)

 

En el Niño Jesús que porta la Virgen en su brazo izquierdo han conseguido recuperar el 95% de la policromía original, de gran calidad. Las manos y los pies eran las partes más castigadas de la figura del Niño.

 

 
 
Mano derecha de la Virgen. Estado inicial
 
 
 
 
Mano derecha de la Virgen. Estado final

 

A la mano derecha de la Virgen se le ha incorporado un sistema de acoplamiento de los cetros, y al Niño un nuevo sistema de sujeción con la Madre ya que antes iba literalmente cogido al brazo.

 

 
     
     
Mano izquierda de la Virgen. Estado inicial
 
Mano izquierda de la Virgen. Estado final
     
     
     
     
Manos de la Virgen. Estado final

 

En relación con el artículo publicado por Agustín Camargo Repullo en La Hornacina el pasado 16 de febrero sobre la autoría de la imagen (ver enlace), Romero Zafra coincide en la similitud de la Virgen del Carmen de Rute con las esculturas de Diego de Mora, pero el Niño lo cataloga dentro de la producción genovesa. Además sostiene que la mano izquierda de la Virgen no está concebida para sujetar al Niño sino los escapularios carmelitas con la actitud de ofrecerlos a los fieles, por lo que opina que fue creada en origen sin el Niño.

 

Artículo relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com