NUEVA OBRA DE FRANCISCO ROMERO ZAFRA

12/05/2007


 

Galería de Fotos

 

Se trata de un grupo escultórico que representa la Transverberación de Santa Teresa de Jesús, realizado en madera de cedro policromada al óleo. De tamaño natural, ha sido llevado a cabo por el escultor cordobés para el templo conventual del Santo Ángel de Sevilla, donde ya reciben culto otras dos piezas suyas, presentadas ambas en La Hornacina: la Virgen de los Siete Dolores (2005) y la Beata Isabel de la Trinidad (2006).

El conjunto muestra el arrebato de la santa española al ser traspasada su alma con el dardo de amor divino que le asesta un ángel. Santa Teresa es imagen de candelero para vestir, aunque posee los pies tallados. Por su parte, el ángel, visto en la pasada Bienal de Imaginería de Espartinas (Sevilla), es una escultura de talla completa y posee las coloridas alas y la nube sobre la que se asienta estofados en oro fino. Tanto el corazón de la santa como la saeta del ángel son obras de orfebrería cordobesa labradas en plata.

Ambas figuras muestran gran pulcritud en su acabado y dinámica actitud sin caer en el aspaviento gratuito. La santa de Ávila sigue la línea de las creaciones marianas de Romero Zafra, aunque la espesura de sus cejas, el rostro redondeado, la nariz ancha y los lunares de la mejilla izquierda revelan el deseo del autor de ajustarse a la fisonomía original. Respecto al ángel, de pelo alborotado por el viento y paño de tejido natural a modo de faldellín, presenta un afanoso desnudo anatómico heredado de los grandes maestros italianos.

Si pulsan en la imagen, podrán ver más instantáneas de un grupo que será bendecido mañana, 13 de mayo, a las 13:00 horas, en el convento sevillano del Santo Ángel de la Guarda, regido por padres carmelitas descalzos.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com