RESTAURACIÓN DE UNA OBRA DE JOSÉ DE RIBERA DEL PATRIMONIO DE ÁLAVA

29/04/2018


 

 
 
Estado inicial

 

El desarrollo del Real Decreto de Desamortización de los Bienes del Clero, de fecha 19 de febrero de 1836, más conocido como Decreto de Desamortización de Mendizábal, provocó que en pleno siglo XIX el magnífico cuadro Cristo Crucificado del pintor valenciano José de Ribera (Xàtiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652) pasara de la propiedad privada y conventual a la propiedad de la Diputación Foral de Álava, y se inscribiera en los inventarios de bienes provinciales como bien de dominio público.

Este cuadro, desde el mismo momento de su llegada a Álava, y tras su ubicación en el Convento de Santo Domingo, destacó como una de las obras más importantes localizadas en el Territorio Histórico de Álava, sin que en ningún momento hubiera habido dudas razonables sobre su autoría al estar firmado, y por tener conocimiento de su donación por parte de Don Pedro de Oreitia y Vergara en 1694 a dicho convento, como quedó descrito y referenciado en la Guía de forasteros en Vitoria atribuida a Lorenzo del Prestamero.

Estuvo expuesto en la capilla del noviciado del cenobio dominico hasta 1835, instalándose seis años más tarde en el salón de sesiones del palacio de la Diputación de Álava, donde permaneció hasta 1957, fecha en la que se trasladó al Museo Provincial, actual Museo de Bellas Artes de Álava. La obra se expuso allí hasta 1999, año en el que se deposita en el recién inaugurado Museo Diocesano de Arte Sacro.

 

 
 
Estado final. Detalle de la cabeza

 

En los últimos tiempos, y debido a su delicado estado de conservación, se había puesto en duda la calidad y viabilidad de la obra. En consecuencia, no había sido estudiada por la moderna Historia del Arte, para la que era una pintura prácticamente desconocida y sobre la que pesaban prejuicios derivados de su azarosa restauración en el siglo XIX. Esos prejuicios generaron cierto temor a la hora de abordar su recuperación material, por no saber lo que se iba a encontrar y que aquello que apareciese fuese recuperable.

Por ello el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, en el ámbito de su competencia y responsabilidad en la conservación y restauración del Patrimonio Cultural del Territorio Histórico de Álava, y contando con el asesoramiento del Servicio de Museos y Arqueología y del Servicio de Restauración, decidió abordar recientemente la restauración de este lienzo. Gracias a esta labor de restauración, el Cristo Crucificado de José de Ribera, recupera su posición como una de las principales obras de arte con que contamos en el Territorio Histórico de Álava, por sus valores propios y por su autoría.

Tras más de dos años de estudios y análisis, se elaboró la propuesta de intervención y fue en el año 2013 cuando se inició el tratamiento de conservación y restauración de una obra pintada en 1643. Ha sido documentada fotográficamente con luz normal, luz ultravioleta y rayos x, hallándose un arrepentimiento a la altura del torso e injertos de un cuadro antiguo. Muchas zonas de la capa pictórica se encontraban erosionadas, desgastadas e incluso quemadas. El tratamiento ha consistido principalmente en la eliminación de un rígido y grueso estrato de barniz que había amarilleado, así como en la eliminación de repintes que ocultaban el color original.

 

 
 
Estado final

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com