CENTENARIO DEL ESCULTOR ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ

05/01/2007


 

El municipio alicantino de Villena conmemorará durante el presente año el centenario del nacimiento del escultor Antonio Navarro Santafé, considerado en su tiempo como el mejor animalista de España, y autor de conocidos monumentos como el del Oso y el Madroño de Madrid (en la fotografía), el dedicado al caballo en Jerez de la Frontera, o al compositor Ruperto Chapí en Villena, su ciudad natal.

Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villena se ha anunciado la realización de un acto de inauguración del centenario la próxima primavera, y la posterior publicación de una biografía de Navarro Santafé escrita por Pedro Hernández.

Antonio Navarro Santafé es Hijo Predilecto de Villena desde el año 1983, fecha en que también decidió la corporación que la calle donde vivía con su esposa, denominada Casicas de Hellín, pasase a denominarse Escultor Navarro Santafé. La planta baja del inmueble se convirtió en un museo que puede ser visitado en la actualidad, en el que se recogen obras de pequeño y mediano formato realizadas por el escultor, así como gran número de recuerdos personales.

Momento inolvidable en la vida de Navarro Santafé fue la decisión de situar en plena Puerta del Sol de Madrid, su monumento al Oso y el Madroño. De este monumento existen réplicas en la ciudad norteamericana de Nueva Orleans y en la plaza de Madrid de Atenas.

Asimismo, en el año 1970, se inauguró en Jerez de la Frontera el magnífico monumento al caballo, cuya altura, casi 8 metros, deja clara su grandiosidad.

La realización del monumento dedicado al compositor local Ruperto Chapí, se remonta al año 1947, aunque con anterioridad, recién terminada la Guerra Civil, Navarro Santafé fue el encargado de hacer la imagen de la Virgen de las Virtudes, Patrona de Villena (en la fotografía), réplica de la que había sido quemada al comienzo de la contienda. Navarro Santafé fue también el autor de la imagen del patrón de Petrer, San Bonifacio.

Con motivo del centenario del nacimiento del escultor han surgido ya voces para que sus restos mortales sean trasladados al Panteón de Hijos Ilustres del nuevo cementerio municipal, aunque no se ha tomado todavía ninguna decisión en tal sentido.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com