RESTAURACIÓN DE VÍCTOR GARCÍA VILLALGORDO PARA TORREVIEJA (ALICANTE)

Antonio Aniorte (29/11/2020)


 

 
 
Estado final del conjunto

 

Coincidiendo con la recta final del confinamiento obligado por el Estado de Alarma, se ponía en marcha de forma paulatina la retirada del grupo escultórico que acompaña a La Purísima en su camarín.

 

 
     
     
 
     
     
Arcángeles. Estado inicial y final

 

Se trata de la nube donde se erige la patrona de Torrevieja (Alicante), escoltada por una "rallada" ó ráfaga trasera con querubines alados y dos arcángeles a los lados, así como el escudo de la referida localidad a sus pies sostenido por dos ángeles más.

Igual que la talla de la Virgen, el grupo escultórico es obra del escultor e imaginero José María Ponsoda Bravo (Barcelona, 1882 - Valencia, 1963) y fue incorporado al Camarín el 8 de diciembre de 1956.

 

 
     
     
 
     
     
Arcángeles. Estado inicial y final (detalles)

 

Dado el visible deterioro que presentaba, la Asociación "Hijos de la Inmaculada" de Torrevieja acordó someterlo en su conjunto a una restauración integral aprovechando la necesidad de desmontarlo mientras duraba la ejecución de las obras en el propio Camarín.

 

 
     
     
 
     
     
Arcángeles. Estado inicial y final (detalles)

 

Los trabajos de restauración fueron encargados al escultor y pintor torrevejense Víctor García Villalgordo, que en estos meses ha desarrollado tareas que afectan no sólo a la policromía, sino también a la reparación de partes muy deterioradas de estas imágenes, como los pies de los arcángeles que presentaban varias mutilaciones.

También se han sellado grietas y se ha procedido a una limpieza completa empleando productos químicos especializados, así como la aplicación de una capa de cera protectora.

 

 
     
     
 
     
     
Ángel. Estado inicial y final (conjunto y detalles)

 

Entrando más en detalle, citar que se ha procedido a la eliminación de los repintes añadidos años atrás, descubriéndose tonos distintos en algunos paños de los ángeles. Por ello se han limpiado las zonas donde se conservaba la policromía original, neutralizando y fijando todas ellas.

Se ha sustituido igualmente la plata corlada por pan de oro, procediendo a sacar el dibujo sobre él, imitando al máximo posible las anteriores cenefas.

 

 
     
     
     
     
     
     
Peana y nube. Estado inicial y final (conjunto y detalles)

 

La ráfaga, sin embargo, sí que conserva el oro fino original, por lo que ha sido sometida a una intensa limpieza, policromando de nuevo las ocho cabezas de querubines alados que la enmarcan.

Después de acoplar en la parte trasera de la nube una tapa embellecedora para tapar el agujero por donde se inserta el anclaje, se efectuó el policromado nuevo en las grandes zonas donde había que reponerlo, respetando al máximo las intensidades de tonalidad que se recuperaron en los primeros pasos del proceso.

 

 
     
     
 
     
     
     
     
 
     
     
 
     
     
Estado final. Detalles

 

La restauración del grupo escultórico en su conjunto, con La Purísima en él, se va a poder visualizar de cerca durante estas Fiestas Patronales, ya que está previsto que ocupe la parte lateral derecha delantera del Presbiterio entre el 29 de noviembre -inicio de la Novena- y el 9 de diciembre -Misa de Acción de Gracias-. Después, volverá a retirarse y la próxima vez que pueda verse ya será en su ubicación definitiva.

 

 
 
Estado final del conjunto con la imagen de La Purísima

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com