RESTAURACIÓN DE VÍCTOR GARCÍA PARA TORREVIEJA (ALICANTE)

03/08/2019


 

     
     
 
     
     
Estado final. Conjunto y detalles

 

La intervención ha sido realizada en la imagen mariana de la Virgen del Consuelo (1962), una talla completa de tamaño ligeramente inferior al natural en madera policromada, dorada y estofada, obra del prolífico escultor e imaginero José Sánchez Lozano (Pilar de la Horadada, Alicante, 1904-1995). Recibe culto en la Parroquia Arciprestal de la Inmaculada Concepción del municipio alicantino de Torrevieja.

 

 
     
     
 
     
     
Comparativas. Estado inicial y final

 

La iconografía de la imagen responde a la devoción propagada por los agustinos con el título de Nuestra Señora de Consolación y Correa, patrona y protectora de la Orden de San Agustín. La Virgen aparece sedente sobre nubes, con el Niño Jesús apoyado en una de sus rodillas, transmitiendo una sensación de dulce acogida y de consuelo ante las plegarias del fiel al que tiende su correa, atributo que simboliza la castidad y por el que la presente escultura de Sánchez Lozano ha sido también popularmente conocida como Virgen de la Cinta.

 

 
     
     
 
     
     
Comparativas. Estado inicial y final

 

A raíz de esta restauración, que ha durado alrededor de tres meses y se ha realizado en el taller-estudio de Víctor García, la imagen permanecerá expuesta de forma excepcional hoy y mañana en el retablo mayor del templo parroquial. El estado de conservación que presentaba era bastante deficiente. Los daños principales habían sido causado por desgastes y abrasiones como consecuencia de la devoción de los fieles.

 

 
     
     
 
     
     
Comparativas. Estado inicial y final

 

La restauración de la Virgen del Consuelo ha consistido principalmente en la fijación y el resanado de los elementos primitivos, la renovación de las estofas a causa de la oxidación sufrida, y la reintegración de la policromía perdida, que ha sido bastante importante ya que solo se conservaba parte de la original en los rostros de la Virgen y el Niño, habiendo desaparecido por completo en los querubines que figuran a su alrededor.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com