NUEVA OBRA DE VÍCTOR GARCÍA VILLALGORDO

25/07/2015


 

Galería de Fotos

 

Esta imagen de San Judas Tadeo, co-titular de la Cofradía de la Flagelación del municipio alicantino de Torrevieja, ha sido tallada en madera de tilo por el escultor torrevejense Víctor García Villalgordo. Recibe culto sobre una ménsula de mármol en el templo de San Roque y Santa Ana de dicha localidad.

La talla de San Judas Tadeo, de 120 cm de altura, está estofada en oro y policromada. Se inspira en el barroco levantino, predominando el movimiento y fuerza en el brazo derecho del apóstol que, hacia adelante, muestra el hacha, símbolo de su martirio, en un conjunto acentuado por el quebrado diagonal de sus vestiduras.

Este proyecto comenzó el pasado año 2014, realizándose primero el modelo en barro y después la talla en madera, quedando totalmente finalizada el pasado mes de febrero. Sobre su cabeza aparece una lengua de fuego en alusión a la llama sagrada recibida por los apóstoles de Cristo en Pentecostés.

Entre los trabajos recientes del artista se encuentra la intervención de la imagen de San Juan Evangelista, de Librilla (Murcia), una obra de José Noguera Valverde (1948) que se encontraba completamente repintada por una restauración anterior desafortunada (imágenes inferiores).

Dicho proceso de intervención, según nos comenta Víctor García, fue complicado, ya que se tuvo que levantar toda la falsa policromía, descubriéndose que no quedaba mucho de la original, así que repuso muchas partes con carencias polícromas, igualando al máximo lo que Noguera impregnó en la efigie del santo.

 

 
     
     
 
     
     
 
     
     
Comparativas. Estado inicial y final

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com