NUEVAS TALLAS DE VÍCTOR GARCÍA VILLALGORDO

José Vicente Gómez Blasco (08/03/2010)


 

Galería de Fotos

 

El pasado 27 de Febrero fueron presentadas las nuevas imágenes del Paso de la Oración de Jesús en el Huerto del municipio alicantino de Guardamar del Segura. Su hermandad lograba, por fin, tener el misterio completo con la inclusión de los tres apóstoles durmientes tras 84 años de historia. En efecto, en 1926 la cofradía recién fundada estrenó un paso compuesto por el Ángel de talla y el Cristo de vestir, obras del escultor e imaginero murciano José Sánchez Lozano, y, según su propio testimonio, fueron las primeras esculturas que esculpió expresamente para una cofradía pasionaria. En su disposición recordaban una pintura del mismo tema del granadino Alonso Cano y el escultor afirmaba que el Ángel llevaba túnica blanca estofada.

Destruido el simulacro de José Sánchez Lozano en los inicios de la Guerra Civil, y ante los muchos encargos que tenía el mencionado artífice, se optó sustituirlo, en el año 1941, por otro parecido de escuela valenciana. No debieron quedar muy conformes con el resultado, puesto que en el año 1948 se sustituyó el Ángel por otro de Sánchez Lozano que recrea la magnífica escultura que Francisco Salzillo labró para la cofradía murciana de Jesús. Su realización coincidió con la estancia en el taller de Sánchez Lozano del Ángel original de Salzillo que estaba en restauración. Ahora también se ha comprobado que se modificó la devanadera del Cristo valenciano para adaptarlo a la nueva figura de Sánchez Lozano, aunque el resultado siguió sin llenar completamente.

Finalmente, en el año 2009, la cofradía acordó renovar y ampliar la imaginería hasta acercarse al modelo murciano. En un principio, se planteó cambiar la imagen de Cristo, pero posteriormente se acordó encargar también los tres apóstoles durmientes que serían de talla. El escultor e imaginero alicantino Víctor García Villalgordo se enfrentó con el problema de tener que seguir la estela de Salzillo y de José Sánchez Lozano, puesto que debían seguir la estética del Ángel de este último, única imagen a conservar del anterior conjunto. Las cuatro imágenes han sido realizadazas en madera de cedro policromada siguiendo las técnicas tradicionales de la imaginería española.

El Cristo, imagen de vestir, se encuentra de rodillas y desfallecido, mostrando a la vez abatimiento y aceptación ante la Pasión venidera. En su rostro aparecen los síntomas de la hematidrosis. Lleva túnica de seda morada con brocados, confeccionada por Francisco García Paredes, y corona de estilo rococó plateada, cincelada por Orovio de la Torre, que reproduce modelos similares a los que luce el Cristo original de Francisco Salzillo.

Los apóstoles revelan en su aspecto su personalidad y su vida. San Pedro es maduro y moreno, como corresponde a un pescador jornalero mayor. Pese al cansancio, sujeta con fuerza la espada, labrada en un taller de Toledo siguiendo un modelo romano de la época de Cristo. Los Zebedeos, Juan y Santiago, más jóvenes y acomodados (eran los dueños de barca), aparecen más relajados y tranquilos, sobre todo el primero de ellos, mientras que el segundo presenta un aspecto vigoroso y fuerte que le da una personalidad muy diferenciada. Al ser Santiago Apóstol el Patrón principal de Guardamar del Segura, su figura procesionará en la parte delantera del trono, San Juan quedará a la derecha de Jesús y San Pedro a la izquierda, diferenciándose en eso del paso murciano.

 

Nota de La Hornacina: Pulsando en el cartel de la exposición del paso
que acompaña la noticia, tendrán acceso a una galería fotográfica del conjunto.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com