LOS RETRATOS CON ALMA DE JUAN VEGA

20/05/2019


 

 

Juan Vega (Málaga, 1985) es uno de los escultores jóvenes malagueños con más proyección en estos últimos años por la gran calidad de sus trabajos. Formado en la Escuela de Arte "San Telmo" de Málaga, es sobradamente reconocido por sus creaciones sacras, con piezas realizadas para localidades como Zaragoza, Antequera (Málaga), Baza (Granada), Alhaurín de la Torre (Málaga), Berja (Almería) y, por supuesto, su ciudad natal, donde ha llevado a cabo importantes encargos para las corporaciones de Fusionadas, Paloma, Zamarrilla o Desamparados, cuya titular mariana fue acreedora del "II Premio La Hornacina" en 2007.

Sus trabajos en la producción profana, retratos y escultura pública principalmente hasta la fecha, gozan de gran prestigio en el ámbito académico pero son menos conocido para el público a pesar de la gran proyección urbana de obras en bronce como el monumento a José Rizal en la entrada del puerto de Málaga o el monumento al Fiestero, referente en el mundo de los verdiales, en la localidad malagueña de Almogía.

Mención especial merece su faceta como consumado retratista, una de las variantes artísticas que siempre ha gozado de la mayor estimación. Unos retratos mayormente labrados en barro, que en algunos casos han sido posteriormente fundidos en bronce, sirviéndose de los posados de los clientes o de las fotografías. Entre ellos, uno de los más conocidos es el realizado a Carmen Cervera, baronesa Thyssen-Bornemisza, en 2013.

 

 

 

Con la exposición Juan Vega, retratos con alma, se pretende explorar la faceta retratística de Juan Vega. Aunque el artista, pese a su juventud, ha sido objeto de varias exposiciones -e incluso de una publicación sobre su obra (ver enlace)-, hasta ahora dicha faceta nunca se había expuesto en su integridad. Es por ello que esta muestra tiene un marcado carácter didáctico, donde se contempla el trabajo del escultor anterior a las pruebas finales, dibujos iniciales en papel, bocetos en barro, su paso a madera, fundidos en bronce...

Aparte de la treintena de piezas expuestas, la muestra recrea, a través de fotografías el proceso completo de trabajo de Juan Vega para acercar al público visitante a la exposición la forma de trabajo del escultor, no muy alejado de los postulados clásicos en el arte del modelado.

La exposición Juan Vega, retratos con alma, comisariada por Lourdes Jiménez Fernández -Doctora en Historia del Arte e integrante de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera-, se puede visitar hasta el próximo 21 de junio en el Ámbito Cultural de El Cortés Inglés de Málaga (Planta Baja, Avenida de Andalucía 4-6, Málaga), en horario de 19:00 a 21:00 horas (lunes a viernes). Además de El Corte Inglés, han colaborado en la organización de la muestra la Fundación Málaga y la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

 

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com