NUEVA OBRA DE JUAN VEGA

01/04/2016


 

Galería de Fotos

 

El pasado miércoles, día 30 de marzo de 2016, los jardines del instituto de Estudios Portuarios de Málaga, situados a la entrada del puerto de la ciudad, acogieron el acto institucional de conmemoración de la amistad entre los países de Filipinas y España, durante el que se inauguró un monumento en el que se muestra la figura del héroe nacional filipino José Rizal, obra del escultor malagueño Juan Vega Ortega.

Se trata de una escultura de medio busto, fundida en bronce a la cera perdida, previo modelado en terracota, sobre pedestal en acero corten. Representa a un José Rizal en actitud reposada, con pluma en mano, aludiendo a su labor de escritor, reposando sus brazos sobre un manuscrito en el que puede leerse el siguiente texto:

 

Adiós, Patria adorada, región del sol querida
Perla del Mar de Oriente, ¡nuestro perdido Edén!
Mi patria idolatrada, dolor de mis dolores
Querida Filipinas, oye el postrer adiós
Ahí te dejo todo, mis padres, mis amores.
Voy donde no hay esclavos, verdugos ni opresores,
Donde la fe no mata, donde el que reina es Dios.

Mi Último Adiós
Dr. José P. Rizal
1861-1896

 

Se trata la primera escultura pública civil del autor. Por tanto, hablamos de un encargo que ha supuesto todo un reto para Juan Vega, tanto a nivel técnico en la ejecución, como a nivel artístico por la escasa documentación fotográfica que existe del personaje, y la consecuente dificultad de retratarlo. La efigie de José Rizal tiene una altura total de 290 cm de altura, y ha sido instalada en un enclave privilegiado de la capital malagueña.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com