CONFERENCIAS EN EL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

01/02/2024


 

 

Durante este mes de febrero el Museo Nacional de Escultura (MNE) continúa desgranando la programación cultural que acompaña a la exposición Tiempos Modernos. Recordamos que esta muestra descubre a la ciudadanía los viajes de ida y vuelta que, más allá de las propias ideas, se materializaron en la circulación de obras, artistas y modelos en torno al año 1500. Una época, la del Renacimiento, que marcó el devenir de la historia del arte y donde comenzó a gestarse el mundo que conocemos hoy en día.

En dicha programación se encuentra el ciclo de conferencias En torno a Tiempos Modernos: de esculturas y escultores, sobre la escultura renacentista en España y sus creadores.

Dentro del ciclo tenemos El escultor flamenco Gil de Ronza y su obra en la capilla del deán Vázquez de Cepeda en Zamora, título de la conferencia que impartirá José Ángel Rivera de las Heras (Universidad de Salamanca) el jueves 8 febrero, a partir de las 19:00 horas, en el salón de actos del Palacio de Villena.

Gil de Ronza nacería en la ciudad flamenca de Ronse (Renaix), en la actual provincia belga de Flandes Oriental, en torno a 1480. Entre 1521 y 1524 permaneció en Zamora, donde realizó imágenes y grupos escultóricos destinados a ocupar los nichos de la capilla del deán Diego Vázquez de Cepeda en el convento de San Francisco, y de las cuales se han conservado diversas figuras en Zamora, Toro, Valladolid y Nueva York.

Estas obras documentadas y conservadas de Gil de Ronza son las que han servido de base a historiadores como Rivera de las Heras para establecer las características de su estilo y poder atribuirle algunas más sirviéndose de las analogías estilísticas y formales.

 

 

Por su parte, el conservador-restaurador Emilio Ruiz de Arcaute Martínez (Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava) impartirá el jueves 22 de febrero, también a partir de las 19:00 horas en el Palacio de Villena (Calle Cadenas de San Gregorio 2, Valladolid), una conferencia titulada Desvelando la historia de los bustos relicario de las Once mil vírgenes del taller de los Borman. El caso de Astorga.

La tesis doctoral de Arcaute Martínez se centró en el estudio de un grupo de bustos-relicario que comparten características estilísticas, iconográficas y técnico-constructivas, que están repartidos por distintas iglesias y museos españoles y también por museos de Francia, Alemania y Estados Unidos.

La investigación abarcó tanto el análisis histórico del contexto político, religioso y artístico en el que se generaron, las familias y usos para los que destinaron o los cambios de propiedad y ubicación que han sufrido, como el estudio de los aspectos materiales que los definen. Arcaute Martínez se centró muy especialmente en el examen de la tecnología constructiva del soporte, como clave identificativa de la pertenencia a dicho grupo y de atribución un mismo taller. Para ello se examinaron directamente todas las piezas, utilizando en tres de los casos la tomografía computarizada.

De este modo se identificaron, documentaron y analizaron técnicamente 27 bustos, recopilando y poniendo al día la información existente sobre dichas obras, confirmando su relación y atribuyéndolas claramente al taller de los Borman, donde se realizaron varias de las mejores esculturas flamencas de los siglos XV y XVI.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com