RESTAURACIÓN DE UN RETABLO DE ALONSO BERRUGUETE EN VALLADOLID

29/12/2019


 

 
 
Vista general al inicio de los trabajos de restauración

 

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, con sede en Simancas, está supervisando los trabajos de restauración y consolidación del retablo de la Epifanía, obra de Alonso Berruguete. Las actuaciones en el retablo, ubicado en la iglesia vallisoletana de Santiago, se llevan a cabo con la colaboración del Museo Nacional de Escultura y la propia parroquia. La inversión para esta intervención asciende a casi 100.000 euros y está previsto que concluya en torno al mes de mayo de 2020.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León acomete la restauración de la arquitectura del retablo, así como la realización de todos los estudios, análisis y caracterización de materiales que conforman el mismo. La supervisión técnica de todos los trabajos está siendo realizada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

Los trabajos de restauración comenzaron el pasado verano. La actuación tiene como fin la correcta conservación del retablo, garantizando su estabilidad y perdurabilidad en el tiempo, así como la recuperación de sus valores estéticos y artísticos. El proceso consta de los siguientes trabajos: desmontaje, adecuación del testero y solería de la capilla, carpintería de restauración y consolidación estructural, asentado de aparejos y policromías, y limpieza, reintegración cromática y montaje del retablo con la reubicación de las esculturas en el mismo.

En estos momentos, una vez desmontado el retablo, se está avanzando en la consolidación estructural y limpieza de los dorados y policromía, recuperando así su cromatismo real, que se encontraba muy distorsionado por el oscuro estrato de suciedad y barnices oxidados presentes al inicio de los trabajos de restauración.

 

 
 
Proceso de asentado de aparejos y policromías

 

El Museo Nacional de Escultura, que ha realizado los trabajos de restauración de los grupos escultóricos, llevará a cabo, antes de la finalización de la restauración de la totalidad del retablo, que está prevista en el mes de mayo de 2020, diferentes muestras donde se podrá contemplar el resultado de los trabajos.

Otra de las colaboraciones con las que cuenta esta intervención es la de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL), a través de la Unidad Militar de Urgencias (UME), cuya participación ha sido fundamental en el momento del desmontaje del retablo. Ello ha permitido conocer la técnica constructiva de este tipo de retablos y cómo se realiza su desmontaje con las mayores garantías de conservación de sus diferentes elementos.

Además, esta intervención permitirá ahondar y profundizar en el conocimiento de las técnicas artísticas y constructivas utilizadas por Alonso Berruguete en la realización de sus retablos y esculturas. Durante el desarrollo de los trabajos, se vienen realizando labores de difusión y divulgación entre las instituciones colaboradoras, tanto de la figura y obra de este insigne artista del Renacimiento español como de los estudios y trabajos de restauración propiamente dichos.

Se da la circunstancia de que este retablo de Alonso Berruguete es el único de la provincia de Valladolid que se conserva in situ. Los otros dos -uno procedente de la iglesia del monasterio de San Benito y el otro del monasterio La Mejorada- actualmente forman parte de la colección del Museo Nacional de Escultura.

La hechura del retablo de la Epifanía de la parroquia de Santiago está documentada por el encargo realizado en 1537 a Alonso de Berruguete por el banquero Diego de la Haya y su esposa Catalina Barquete. El discurso iconográfico representa la Encarnación, el Nacimiento y la Epifanía. En la predela están representados los donantes, arrodillados en actitud orante, que son presentados al Salvador por los Santos Juanes.

 

 
 
Proceso de limpieza

 

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